Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez decano de Talavera denuncia al Fiscal Jefe por beneficiarse en un “pelotazo” urbanístico

Fernando Presencia, foto por Confilegal.com

Francisca Bravo Miranda

Nada más ser nombrado Decano de los Juzgados de Talavera de la Reina, Fernando Presencia decidió actuar ante las “numerosas quejas verbales” que recibió por parte de profesionales y abogados en relación a una trama de corrupción nacida en los mismos Juzgados de la ciudad y cuyo principal protagonista es el Fiscal Jefe de la adscripción, Ángel Demetrio de la Cruz. Presencia se basa en el documentro presentado ante la Fiscalía Anticorrupción en la denuncia del arquitecto municipal de la localidad toledana de Pepino, quien anunciaba la existencia de un “pelotazo urbanístico”.

La denuncia del arquitecto municipal señalaba que se había concedido licencias municipales de forma ilegal, en contra de una prohibición de la Confederación Hidrográfica del Tajo. El Fiscal de la Cruz decidió archivar dicha denuncia al no considerar una “infracción urbanística grave”, lo que se señaló en un auto de abril de 2005. Sin embargo, el juez decano de Talavera señala que el Fiscal ocultó de forma “maliciosa” que él era propietario de una de las parcelas afectadas por la prohibición. En este sentido, Presencia señala que el Fiscal logró ocultar la información “mediante una impostura de neutralidad que no era cierta”.

De este modo, el juez decano señala en la denuncia que el Fiscal debía haberse abstenido de haber emitido cualquier informe, y lo acusa de haber prevaricado, es decir haber actuado de forma consciente en contra de la ley, en el informe al no señalar que las licencias de obra concendidas pertenecían una zona de policía de un lecho fluvial en contra de la prohibición de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Presencia presentó este documento ante la Fiscalía Anticorrupción, que lo decidió derivar al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, según informó el Juez a eldiario.es/clm.

En la denuncia, Presencia declara también que al investigar las quejas, su familia sintió inmediatamente “la angustia de las represalias”. De hecho, esta semana, abogados y profesionales de la rama en Talavera se han concentrado en las puertas de los Juzgados de la localidad en contra de Presencia en una manifestación secundada por el Colegio de Abogados de Talavera de la Reina, según informa el medio digital La Voz de Talavera. En dicha concentración se repartió un documento en el que se afirmaba que no se había observado ninguna trama de corrupción, como denuncia Presencia.

El sindicato 'Manos Limpias' ha comunicado que prepara una querella en contra del Fiscal Jefe, Ángel Demetrio de la Cruz, por presuntos delitos de prevaricación, falsedad y contra la ordenación del territorio. El sindicato acusa al Fiscal Jefe de Talavera de la reina de ocultar un pelotazo urbanístico del que se “benefició de forma personal” y también de emitir un informe de diligencias previas en el que vulneraba “presuntamente” el principio de objetividad e independencia de su labor como Fiscal jefe, haciéndose eco de las denuncias del Juez Decano de Talavera de la Reina.

Etiquetas
stats