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La temporalidad seguirá marcando la contratación en la campaña de Navidad en la región

FOTO: Europa Press

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Más de 15.000 contratos de trabajo pueden firmarse en Castilla-La Mancha en la próxima campaña de Navidad, un 8% más que en el 2016. Son las previsiones que incluye el nuevo estudio de la empresa Randstad, que además señala que será “la mejor campaña de Navidad” de la historia de la región en base a la serie histórica. Detalla así que entre 2012 y 2017 se han duplicado las contrataciones, pasando de los 7.100 contratos hasta los 15.000 que se firmarán durante esta Navidad.

El estudio refleja que tras superar las 9.000 contrataciones en la campaña de 2007/2008 esa cifra descendió un 36.9% hasta situarse por debajo de los 5.700 el año siguiente, registrando el dato más bajo de toda la serie analizada en la campaña 2008/2009. Desde ese año hasta la campaña de Navidad de este año, los contratos realizados durante este periodo del año han aumentado de manera constante, a excepción de una leve recesión de la campaña de 2012/2013, que registró un descenso de la contratación del 3,7% en términos interanuales.

Ciudad Real (12.1%) y Toledo (10.4) son las provincias de Castilla-La Mancha que registran mayor crecimiento, seguidas de Guadalajara (6.7%), Albacete (6.2%) y Cuenca (5.2%). A nivel nacional, Randstad prevé que se firmen 387.750 contratos en esta campaña de Navidad, lo que supone un crecimiento del 11,1% respecto a la cifra alcanzada en el ejercicio anterior, cuando se realizaron 348.868 contratos.

Los contratos temporales en Navidad, “idóneos” para empresas y profesionales

Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, ha asegurado que “las buenas previsiones para la campaña de Navidad son la confirmación de la recuperación del mercado laboral, ya que nos situamos ante la mejor cifra de la historia tras cinco años de crecimiento consecutivo por encima de los dos dígitos”.

Pérez, además, explica que “los contratos firmados durante esta época del año, principalmente de duración determinada, son una opción perfecta para las compañías para poder satisfacer la demanda derivada del incremento del consumo y del turismo”, mientras que para los profesionales “suponen una buena oportunidad para acceder a un empleo o compatibilizarlo con el que ya tienen. Debemos destacar que uno de cada tres contratos indefinidos en España proviene de la conversión de un contrato temporal”.

Castilla-La Mancha crece por debajo de la media nacional

El análisis de Randstad refleja que todas las regiones y provincias registrarán un incremento de la contratación. Asturias (14,7%), Euskadi (14,4%) y Galicia (13,7%) serán las comunidades que más aumenten la incorporación de profesionales respecto a 2016. A continuación, y por encima de la media nacional (11,1%), se sitúan Comunidad Valenciana (12,4%), Extremadura (12,3%), Castilla y León (11,7%) y La Rioja (11,6%).

Por debajo de la media nacional se encuentran Madrid (11,2%), Canarias (11,1%), Catalunya (10,8%) Navarra (10,3%), Andalucía (10%) y Baleares (10%). Ocupando las últimas, alcanzando los crecimientos menos pronunciados están Murcia (9,2%), Aragón (8,7%), Cantabria (8,6%) y Castilla-La Mancha (8,4%).

Comercio, hostelería y logística y transporte impulsarán la contratación

Según el informe de Randstad, los sectores que impulsan la generación de empleo durante esta época son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo en este periodo. Llama la atención cómo las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo están modificando el comportamiento del mercado laboral.

De esta manera, el comercio electrónico se posiciona como uno de los ámbitos donde más se incrementa la demanda de profesionales, lo que deriva en un incremento de oportunidades para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente.

Al igual que el comercio digital, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante estos meses del año. En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores.

Por último, la restauración también es una actividad esencial durante esta época, principalmente por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.

Se buscan perfiles de atención al cliente para fidelizar al consumidor

La estacionalidad de esta época del año y el aumento del volumen de negocio motivado por las fiestas genera que las compañías necesiten ampliar sus plantillas ante un pico de trabajo puntual, y para ello buscan profesionales orientados al comercio y a la atención al cliente con el objetivo de fidelizar a los consumidores. En este sentido, en hostelería, por ejemplo, se valoran altamente los idiomas, siendo imprescindible el inglés para acceder a determinados empleos.

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