Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Todas las bibliotecas de la región inician este sábado una huelga que podría ser indefinida

Cartel de la convocatoria de huelga

Carmen Bachiller

Este sábado 3 de noviembre la totalidad de la Red Regional de Bibliotecas de Castilla-La Mancha se suma la huelga que se inició en la Biblioteca regional, con sede en Toledo, y que está convocada por las organizaciones sindicales FSC-CCOO, FESP-UGT, CSIF y STAS-Intersindical.

Los paros podrían convertirse en indefinidos “en tanto que la Consejería de Educación siga sin atender las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras”, apuntan los sindicatos. Este sábado habrá concentraciones en las puertas de los centros bibliotecarios de las cinco provincias, previstas a las 10 horas en Albacete, a las 10.30 horas en Cuenca y Toledo y a las 11 horas en Guadalajara.

La Consejería de Hacienda publica este viernes una Resolución con los servicios mínimos que atenderán a los usuarios de los centros bibliotecarios los días 3 y 10 de noviembre. En Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara se establece que haya al menos un responsable del centro y un ordenanza o un oficial de archivos y bibliotecas. En la Biblioteca Provincial de Cuenca en ausencia del responsable se designará a un técnico de Biblioteca. Los servicios mínimos de Toledo ya se publicaron el pasado 19 de octubre.

¿Cuál es la propuesta de los sindicatos al departamento de Cultura?

Esta semana los sindicatos han hecho llegar su propuesta a la Consejería de Educación en cuanto a la dotación mínima con la que deberían funcionan las bibliotecas de la región. Lo han hecho después de que el consejero Ángel Felpeto se la reclamase el pasado 27 de octubre.

Para las bibliotecas provinciales, los sindicatos reclaman 30 trabajadores más “distribuidos equilibradamente en las distintas escalas de Archivos, Bibliotecas y Museos según las necesidades de cada biblioteca”. En concreto para Albacete se solicita una persona más con nivel A2 y 6 con nivel C1.

En el caso de la Biblioteca de Ciudad Real se solicita una persona más con nivel A2 y tres personas con C1. Para Cuenca creen necesaria una persona más con nivel A2 y cinco con nivel C1, en Guadalajara reclaman tres personas más con nivel A2, cuatro con C1, dos ordenanzas y tres trabajadores y trabajadoras del Cuerpo General Auxiliar y/o Administrativo.

La propuesta para la Biblioteca Regional, con sede en Toledo

Para la Biblioteca de Castilla-La Mancha que tiene su sede en el Alcázar de Toledo creen que deberían cubrirse tres plazas de nivel A2, dos plazas con nivel C1, tres ordenanzas y cuatro trabajadores y trabajadoras del Cuerpo General Auxiliar y/o Administrativo.

En la propuesta se especifica que el acuerdo pasa por cubrir este personal y asumir el compromiso de realizar la cobertura las bajas de más de dos semanas de duración, así como de las vacantes que se produzcan por concursos, comisiones de servicio, jubilaciones etc, ya sean con o sin reserva de puesto.

La regulación horaria

En la propuesta de los sindicatos, que da reflejado que “se asume la realidad de mayor penosidad en lo que se refiere a los horarios del personal de las bibliotecas que trabaja los sábados”, ya que se realizan anualmente entre 13 y 15 jornadas más que el resto del personal.

En este sentido, reclaman compensar las jornadas excedidas, según la equivalencia de un sábado (5 horas) = 1 día de libre disposición = 7 horas de flexibilidad de jornada, a libre elección de cada trabajador y siempre con el acuerdo de la dirección de cada centro para garantizar la prestación de los servicios bibliotecarios “con el mayor nivel de calidad posible en relación a los recursos disponibles”.

En este caso, se prevé la posibilidad a que los trabajadores de cada biblioteca puedan plantear continuar con el modelo actual de horario si así lo deciden, en cuyo caso el cálculo horario arroja aproximadamente cuatro días más de jornada que el de las bibliotecas que opten por el modelo de compensación, por lo que esos días de permiso serán igualmente asegurados

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT)

En la propuesta se recoge también que las partes firmantes se comprometen a abrir un espacio de negociación en el mes siguiente a la firma del acuerdo (en caso de producirse) con una duración máxima de cuatro meses y reuniones semanales, con el fin de avanzar en el análisis de las necesidades de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Se pide revisar la RPT no solo a nivel cuantitativo sino la situación de los interinos –incluyendo una convocatoria de un proceso de estabilización en forma de concurso-oposición con adecuado reconocimiento de la experiencia, formación y labor desempeñada -, la revisión de niveles y de complementos específicos “teniendo en cuenta la necesidad de compensar la falta de oportunidades para disfrutar del derecho a la carrera profesional” y la introducción de nuevas figuras profesionales.

Los sindicatos consultados por eldiarioclm.es coinciden en señalar en que se ha avanzado con el departamento de Educación en la negociación de vacantes y horarios pero no en lo que tiene que ver con la ampliación de plantillas que dependen, en este caso, de la voluntad de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Juan Alfonso Ruiz Molina. “Creemos que el consejero de Educación, Ángel Felpeto, está negociando con Ruiz Molina”, señalan las mismas fuentes.

Además, se muestran confiados en “poder abordar en el futuro una hoja de ruta que permita ir poniendo en marcha los cambios necesarios en el ámbito de la escala”. Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han confirmado a este periódico que se estudiará la propuesta la próxima semana.

Etiquetas
stats