Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo, en la onda de las ciudades del cambio en participación ciudadana

La concejal Helena Galán en un encuentro con técnicos del Ayuntamiento de Madrid

Alicia Avilés Pozo

Cuando en 1996 se aprobó el Reglamento de Participación de la ciudad de Toledo, se copió casi por entero el existente en Madrid y desde entonces no se ha modificado. No se tuvieron en cuenta factores como el hecho de que cada distrito madrileño supere en población a todo el censo toledano o la dispersión de los barrios de la ciudad. Ahora el Ayuntamiento se ha subido al proceso de cambio de otras grandes capitales del país y es el motivo por el que el Grupo Municipal de Ganemos, con su concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, a la cabeza, quiere abordar la reforma de esta norma, como paso previo a unos futuros presupuestos municipales participativos.

Se trata de unas claves que se analizarán en profundidad en el encuentro que la concejal está organizando con ediles y técnicos municipales de otras capitales españolas que ya han implantado nuevos modelos de participación, como Madrid, Barcelona, Alicante o Granada. Son las denominadas ‘ciudades del cambio’. A esta iniciativa se sumará la reunión que mantendrá con algunos de estos concejales de forma previa a la Asamblea de la FEMP en Elche. “Queremos recabar esas experiencias para buscar soluciones y poner todos los problemas en común”, detalla Galán.

Y entre esos problemas, el primero más importante es el Reglamento de Participación Ciudadana de Toledo, que data de 1996 y que está basado en el sistema de distritos de la ciudad de Madrid. Es una petición de todas las asociaciones vecinales de Toledo debido a la “ineficacia” de las juntas de distrito, tanto por “dejadez política” como por estar condicionadas por ese Reglamento vigente, actualmente desfasado.

“La idea es refrescar y dinamizar la participación, implicar a los vecinos en las decisiones a tomar”, añade, y para ello el primer paso es el “mapeo” de asociaciones vecinales, culturales, sociales o deportivas que la Concejalía está realizando. El objetivo es informarles puntualmente y que tengan datos de primera mano para poder recoger sus propuestas. Se trata de un mecanismo que facilitarán las nuevas tecnologías y el proyecto de ‘smart city’ de Toledo, aunque también se potenciarán las oficinas de atención al ciudadano para todas aquellas peticiones ‘off line’. “Queremos poner en el mismo nivel a políticos, asociaciones y ciudadanos”, resalta la concejal.

Una vez realizado ese registro del tejido asociativo toledano, se abordará la mencionada reforma del Reglamento de Participación de los distritos. “No podemos estar condicionados por uno de hace 20 años”, precisa Galán, que pone como ejemplo que aparezca el derecho de los ciudadanos a disponer de audiencia pública pero no se recoja la metodología y mecanismo para hacerlo efectivo. Junto a ello, la reforma reglamentaria incluiría también abordar las consultas ciudadanas. “Hay que escuchar al ciudadano y no tener miedo a lo que nos vayan a decir. Los técnicos están ahí para decirnos si algo se puede hacer o no, porque no sea viable económicamente o porque sea o no competencia nuestra. Pero eso hay que explicárselo al ciudadano con una labor de información, de abrirnos a la ciudadanía”, explica Helena Galán.

En busca de los presupuestos participativos 

Un paso definitivo dentro de esta búsqueda de la participación ciudadana efectiva, y una vez reformado el Reglamento, serán los denominados “presupuestos participativos”. Su canal será el mismo: se realizarán a través de internet, estableciendo la cantidad que se puede dedicar, por un lado a inversiones de ciudad, y por otro, a cuestiones de distrito. La concejal no descarta que esta última medida pueda realizarse en el próximo ejercicio presupuestario pero avisa de que prefieren “hacerlo bien antes que deprisa”. “Queremos realizar una labor de pedagogía, que sean realmente participativos, contestando a todas las propuestas que no se recojan y explicando por qué ha sido así. La ciudadanía entiende perfectamente cuando se le explican estos temas”, concluye.

Por el momento, Galán ya ha mantenido esta semana un encuentro con técnicos del Ayuntamiento de Madrid y de Toledo, así como con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ para intercambiar experiencias en este sentido.

El encuentro ha tenido lugar por iniciativa de Galán y se ha desarrollado a partir de sendos encuentros en los que han intervenido los técnicos procedentes de Madrid. En primer lugar, ha habido una reunión con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’, con los que se han analizado los detalles y mecanismos que tiene en marcha el Ayuntamiento de Madrid, así como los medios dotacionales con los que cuenta, especialmente en cuanto al uso de nuevas tecnologías. Experiencias mutuas para enriquecer y ejecutar esos nuevos modelos de participación.

Etiquetas
stats