Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo contará con la ayuda del Ejército de Tierra para recuperar la normalidad durante los próximos días

Casco Histórico de Toledo

Fidel Manjavacas

0

El Ejército de Tierra va a trabajar desde este lunes en la limpieza del Casco Histórico de Toledo tras la abundante cantidad de nieve que ha dejado a su paso la borrascas Filomena. Así lo ha confirmado en rueda de prensa la alcaldesa, Milagros Tolón, tras la conversación telefónica que ha mantenido con la ministra de Defensa, Margarita Robles, este mismo domingo.

En concreto, actuarán sobre todo “en pequeñas calles donde no se pueden meter máquinas” y en las que todavía no se ha actuado, ni quitando nieve ni echando sal. “Van a intentar traer maquinaria de quitanieves para los diferentes barrios”, ha indicado la alcaldes, que señala que están ya preparando la estancia de los efectivos que acudirán a la ciudad.

Además, desde la noche de este domingo, efectivos de las fuerzas armadas, dentro del plan de emergencias del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Protección Civil van a trabajar desde la noche de este domingo en la estación de tren de Toledo para habilitar la conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid, que según Adif ya se ha reestablecido.

Ya están trabajando en las tareas de limpieza para poder garantizar el acceso a hospitales y centros de salud cinco brigadas -unas 30 personas- de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) gracias a la colaboración institucional. También la Brigada regional de Incendios Forestales de La Higueruela -entre 15 y 20 personas- se incorporarán entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes a estos trabajos.

Además, ha señalado Tolón, la Federación de Asociaciones Vecinales 'El Ciudadano' se ha ofrecido para poder ayudar a personas mayores o con dificultades para desplazarse para proporcionarles bienes de primera necesidad. En total, desde este lunes habrá unas 150 personas trabajando por recuperar la normalidad en la ciudad, una situación que no se alcanzará hasta los próximos días, ha apuntado la alcaldesa.

Acceso a centros sanitarios y conexión entre barrios

La alcaldesa ha remarcado que el plan establecido por el Consistorio y todos los servicios municipales ha priorizado cuatro objetivos: liberar el acceso de hospitales, centros de salud y centros hospitalarios; limpiar los accesos a los centros de trabajo de servicios municipales para que puedan funcionar con normalidad; crear itinerarios seguros limpiando las principales vías de conexión entre los distintos barrios y despejar la entrada a farmacias o servicios esenciales como supermercados.

De esta manera, ha afirmado que este domingo los barrios de la ciudad estaban conectados “prácticamente al 95%”, al menos sus principales vías. Todavía falta por actuar, ha dicho, en Antequeruela y la zona de los Cigarrales, donde centrarán los esfuerzos en las próximas horas.

Servicios municipales

En este sentido, ha avanzado que durante la mañana de este lunes se reestablecerían líneas de autobús urbano que conectan con hospitales aunque no ha precisado la hora en que se pondrán en marcha pues quieren garantizar la seguridad de todos los usuarios. También desde la noche de esta domingo se retomará el servicio de recogida de basura en distintos barrios, “aunque no en toda la ciudad”. “El bolseo en el Casco es complicado”, ha agregado al tiempo que ha subrayado que estos servicio se irán recuperando “poco a poco” en los próximos días. “La prioridad es conectar los barrios y llegar a los hospitales”.

Tolón ha manifestado también que los bomberos se encuentran retirando ramas y árboles caídos en la vía pública y que se evaluará la situación de parques y jardines antes de su apertura, como también lo harán de centros escolares o edificios municipales durante los próximos días, durante los que ha recordado que estarán suspendidos el servicio de cita previa en el Consistorio o las actividades municipales como las escuelas de música, idiomas, centros de atención a la infancia o las instalaciones deportivas.

“Tranquilidad, paciencia y comprensión”

“Pedimos a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios y llevar cadenas en los vehículos si tiene que circular”, ha apuntado Tolón, que remarca que es necesario tener “tranquilidad, paciencia y comprensión” ante una situación en la que el Ayuntamiento ha puesto a disposición todos sus servicios para “intentar volver cuanto antes a una situación de normalidad” que la pandemia también está dificultando.

“La normalidad va a tardar varios días en llegar. La situación no ha pasado, puede empeorar con la formación del hielo. El Ayuntamiento está concentrando todos sus esfuerzos para mejorar las condiciones de movilidad... calculo que estaremos toda la semana próxima con esta situación”, ha agregado la alcaldesa, que ha reiterado su agradecimiento a todos los profesionales que están trabajando estos días así como a la ciudadanía que de manera espontánea se está implicando en estas labores.

Etiquetas
stats