Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Toledo contará con la opinión ciudadana en su segundo intento de lograr fondos europeos

Puente Toledo

Esmeralda Díaz

La segunda convocatoria europea de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) tendrá presente un nuevo proyecto del Ayuntamiento de Toledo apoyado por el resto de partidos, además de la opinión de los ciudadanos a través de una encuesta ya disponible en la web. En la primera convocatoria la propuesta de la ciudad se quedó fuera y en esta segunda oportunidad se van a “reforzar las líneas que entendemos prioritarias”, explica Teo García, concejal de Urbanismo.

Esta vez, la convocatoria tiene menos cuantía y el proyecto que se va a presentar tiene por tanto la mitad de presupuesto. “Ahora entendemos que es más bajo, de 18,9 millones para toda Castilla-La Mancha, por ello estamos formulando una adaptación del proyecto en torno a 8 millones de euros con una aportación de fondos europeos de 6,8 millones”, afirma el concejal.

Esta cuantía, explica García, les permitiría avanzar en “favorecer a una economía baja en carbono, mejorar  en la administración electrónica y en todo lo que tiene que ver con el Smart City,  en abundar en un refuerzo para el medio ambiente y eficiencia de los recursos e incidir en el objetivo de la lucha contra la pobreza”.  Con este proyecto quieren dar un impulso a la integración de riberas del río Tajo, al desarrollo económico y social, a lo que tenga que ver con viviendas con más de 50 años y colectivos vulnerables, así como seguir incidiendo en la mejora del polígono industrial y no dejar de lado el carril bici para la ciudad.

Además, el concejal de Urbanismo ha anunciado que han contado con asistencia especializada. “Los técnicos han determinado la necesidad de ese apoyo puntual  de acuerdo a los plazos y la convocatoria”. Se trata de un contrato menor adjudicado desde el día 21 de noviembre a una empresa reconocida del sector. La contratación se hace por la necesidad de reajustar el proyecto de acuerdo con las indicaciones que les han trasladado, metodologías y procedimentales.

Encuesta ciudadana

Por su parte, Helena Galán, concejala de Participación Ciudadana, ha explicado que a través de la encuesta anónima que ya está disponible en la web del Ayuntamiento “quieren trazar la líneas maestras para EDUSI”  y así incorporar las visiones de los vecinos. Dicha encuesta recoge la parte de tecnología y movilidad sostenible, la mejora del río, eficiencia energética, integración social o aspectos relacionados con el empleo, entre otros.

Con esto se pretende que los vecinos se impliquen y difundan esta consulta, para así dar solidez a las estrategias del proyecto, comenta Galán. El plazo para realizar la encuesta es hasta el 12 de diciembre y la estrategia debe estar presentada el día 15. La convocatoria se resuelve en principio en 6 meses pero “suele demorarse”.

Por su parte, el concejal ha concluido exponiendo que tienen “un plan estratégico de ciudad y una forma de ordenar las prioridades, siempre contando con los ciudadanos y llamando a todas las puertas para conseguir los mayores beneficios para Toledo”. En la misma línea, Helena Galán ha anunciado que en esta semana se convocaran las primeras asambleas de distrito y que el objetivo es que antes de enero, al menos, haya un Consejo de Participación Ciudadana.

Etiquetas
stats