Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Toledo, Hellín y Guadalajara recibirán fondos europeos para su estrategia de desarrollo urbano

Toledo

Carmen Bachiller

El Ministerio de Hacienda publica este lunes en el Boletín Oficial del Estado la Resolución con fecha  18 de mayo de 2017, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se conceden ayudas de la segunda convocatoria para la selección de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) que serán cofinanciadas mediante el Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Esta convocatoria estaba dotada con 281,8 millones de euros, a los que se suman otros  19,58 millones de euros provenientes de restos de la primera convocatoria. A Castilla-La Mancha le corresponden algo más de 19 millones.

Las instituciones seleccionadas en la región son las Diputación Provincial de Albacete (Albacete) que presentó una  EDUSI  para el Área Funcional de  Hellín que recibirá 3,09 millones de euros, el  Ayuntamiento de Toledo (Toledo) que recibirá 6,8 millones y el Ayuntamiento de Guadalajara que recibirá  9,1 millones.

Fuera de las ayudas se han quedado los ayuntamientos de Villarrobledo (Albacete), Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas (Ciudad Real) además de Seseña, Illescas y Talavera de la Reina (Toledo).

Talavera presentará alegaciones

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ya ha anunciado que presentará alegaciones tras conocer la noticia de su exclusión. El viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, lo avanzó este lunes y explicó que el primer paso consistirá en analizar las causas por las que el proyecto presentado por Talavera no ha sido seleccionado, “porque contábamos con un nuevo proyecto con el que no sólo cumplíamos con todos los requisitos de esta convocatoria, sino que plasmábamos un proyecto de ciudad totalmente encajable dentro de esta nueva convocatoria y que recogía todos los objetivos temáticos de la Unión Europea”.

En defensa de este proyecto, el viceportavoz municipal destacó que “es un documento perfectamente argumentado, tiene solvencia, una solidez contrastable, y creemos que podía haber sido financiable, ya que se justifica en las necesidades de una ciudad que así lo requiere”.

Serrano dijo que este análisis pretende reforzar los puntos débiles, si es que los hubiera, especialmente en el apartado de planificación estratégica, apoyado con el Plan Estratégico de Competitividad Urbana, presentado la semana pasada por el propio Serrano, aunque de manera paralela ha anunciado que desde el equipo de Gobierno van a hacer uso del periodo de alegaciones para presentar reclamaciones.

Estas alegaciones se justifican en que “el proyecto volcado era, a nivel estratégico, muy bueno y el proceso de elaboración fue absolutamente ejemplar, destacando sobre todo la participación social”. 

 Serrano dejó claro que el equipo de Gobierno no se va a resignar “ni a dar nada por perdido”, y avanzó que ya se trabaja para concurrir a una tercera convocatoria de estas ayudas que tendrá lugar en los próximos meses, “porque tenemos claro que Talavera debe estar en esa fase dadas sus especiales necesidades”.

Serrano explicó que en esta tercera convocatoria se concurrirá con un documento “aún más potente si cabe” para asegurar el éxito de la convocatoria con un proyecto reforzado en el apartado de diagnóstico y análisis de la ciudad. Talavera presentó, a la segunda convocatoria, un proyecto para sacar adelante importantes iniciativas en la ciudad, con 17 líneas de actuación y 9,7 millones de euros de presupuesto.

Etiquetas
stats