VÍDEO | Una concejala de Vox en Tomelloso: “Un hombre mata y agrede a una mujer, y a una niña, y a una suegra, por múltiples causas”

La concejala de Vox, durante su intervención en el pleno

“Un hombre mata y agrede a una mujer, y a una niña, y a una madre, y a una suegra, por múltiples causas”. Esta frase de la concejala de Vox en Tomelloso, Ana María Valero, en el pleno municipal de esta semana, ha causado estupor entre los miembros del Ayuntamiento. El PSOE ha hecho público el vídeo de la sesión plenaria, aprovechando para condenar sus declaraciones por “justificar la violencia”.

En un debate sobre la violencia machista, la edil argumentó de esta manera en torno a la cuestión: “Con los últimos cambios legislativos, bastará la declaración de una mujer diciendo que no dio consentimiento a una relación para condenar a un hombre (…) ¿Ustedes se han parado a indagar en cada agresión que un hombre hace a una mujer, por qué lo ha hecho? Vamos a ver, un hombre mata y agrede a una mujer, y a una niña, y a una madre, y a una suegra, por múltiples causas”.

Tras ello, todos los concejales y concejalas guardan un silencio repentino e incómodo hasta que la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, le pregunta si ha terminado. “Pues sí”, responde la concejala. “Ah, es que como se ha quedado ahí callada…”.

🤦‍♀️🤦‍♂️ Lo que vivimos ayer en el pleno no tiene nombre. 📢🤢 Esta concejala de VOX, no entiende por qué un hombre debe...

Posted by PSOE Tomelloso on Thursday, November 19, 2020

De hecho, el pleno del Ayuntamiento de Tomelloso aprobó una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de Vox, que presentó un texto alternativo, que no fue debatido al ser rechazada la urgencia por los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos, en favor del texto institucional consensuado previamente.

Las reacciones tras publicarse el vídeo han sido casi inmediatas. Además del PSOE, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha condenado estas declaraciones por ser "totalmente intolerables". “¿Cómo es posible que desde Vox se justifiquen las agresiones, incluso los asesinatos a mujeres y a niñas? ¿Cómo se puede decir que pueda haber diversas causas y así buscar una justificación? La causa de la violencia machista, de la violencia de género es la desigualdad histórica y estructural que viven las mujeres en relación a los hombres y aunque hemos avanzado mucho, queda muchísimo por avanzar", ha destacado.

Según ha afirmado, con declaraciones de este tipo, "absolutamente reaccionarias", solo se consigue "poner obstáculos a las mujeres que sufren violencia machista". Y dicho esto, ha afirmado que desde 2001 Castilla-La Mancha ha acogido a más de 7.000 mujeres en los recursos de acogida y a más de 8.000 menores. "Un total de 15.000 personas que han tenido que huir de sus casas porque era allí donde corría peligro su integridad física e incluso sus vidas, como para que venga Vox a frivolizar con el asunto y a poner en riesgo las políticas que le han dado una segunda oportunidad e incluso le han salvado la vida a muchas mujeres”, concluye.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2020 - 10:52 h

Descubre nuestras apps

stats