Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs

Ningún ayuntamiento de Castilla-La Mancha ha pedido la declaración de zona tensionada de vivienda, según Fomento

Consejero de Fomento, Nacho Hernando

Francisca Bravo Miranda / elDiarioclm.es

0

Ningún ayuntamiento de Castilla-La Mancha ha solicitado la declaración de zona de mercado residencial tensionado al Gobierno regional. “No creo que sea cuestión de que nadie sea insensible”, ha reflexionado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, sino de que se ha puesto en marcha “una estrategia distinta”. Así lo explicaba en una comparecencia tras Consejo de Gobierno en la que ha anunciado el inicio de una nueva convocatoria de ayudas para rehabilitación de edificios y pisos.

Hernando ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido “arreglar los problemas” a través de una mayor oferta de vivienda y no con el tope de precios de alquiler. Y ha vuelto a insistir en la vivienda que se está impulsando en el barrio del Polígono de Toledo, donde hace unos días la consejera portavoz decía que se están impulsando alquileres “asequibles” de 646 euros por pisos de 70 metros cuadrados.

Hoy el consejero ha asegurado que, “de aquí a año y medio, dos años como mucho”, habrá una oferta de “al menos otras quinientas viviendas más” de alquiler en este barrio de la capital de Castilla-La Mancha. Y que ante esto, quien tenga vivienda en alquiler deberá “ponerse las pilas y bajar los precios” o “todo el mundo va a alquilar una vivienda a un precio por debajo del mercado, que es lo que estamos ofreciendo” y no va a “querer alquilar las de esas personas”, advirtió.

“No creo que Amnistía Internacional sea contraria a involucrar a los ayuntamientos”

Además, ha respondido a la solicitud de Amnistía Internacional, que pidió la regulación del alquiler en las zonas tensionadas de la región, explicando que cree que “las decisiones que afectan a tantísima gente es mejor hablarlas”. “No creo que Amnistía Internacional sea contraria a la participación ciudadana, a que involucremos a los ayuntamientos y que, a su vez, los ayuntamientos involucren en esta decisión a los vecinos y vecinas mediante procesos participativos”.

Al respecto, ha resaltado que “declarar una zona tensionada” también “afecta limitando las posibilidades de la gente”. Y es por eso que ha insistido en “consultar a la gente”. “Hasta para hacer una nave agrícola tenemos que tener un periodo de información pública”, explicó.

Y así, ha abundado en que “ni se opone ni se declara ferviente defensor” de los topes al alquiler. “Simplemente, lo que digo es que vamos a hablar las cosas y que esto no dependa de la decisión de una persona, sino que dependa de la decisión de una amplia conversación con el conjunto de la ciudadanía”, afirmó.

“Yo creo que en ese sentido hay que hablar también de cómo ir reforzando esa obra nueva de viviendas que van a permitir el que, a mayor oferta, el precio de equilibrio va a ser menor que el precio de mercado actualmente. Ahora, que alguien, que algún municipio hace un planteamiento de declarar de zona tensionada, con las consecuencias que ello conlleva, que no es baladí, pues vamos a hablar las cosas, pero que todo el mundo tenga la oportunidad de poder expresarse y que esto no sea simplemente algo que deciden dos o tres personas en un despacho”, concluyó Hernando.

Nuevas ayudas para rehabilitación de edificios y pisos

El consejero también ha comunicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un paquete de ayudas destinadas a la mejora de eficiencia energética en viviendas por valor de 16,5 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Por una parte, las ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios de viviendas que estarán dotadas de 15 millones de euros; y por otra, las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en viviendas ya sean unifamiliares o pisos, que estarán dotadas con 1,5 millones de euros.

En el caso de los edificios de vivienda, está previsto que se puedan rehabilitar más de 1.500 viviendas en la región a cargo de este programa, beneficiando así a más de 4.500 personas. Las ayudas consistirán en la financiación de actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en edificios de uso predominantemente residencial, y en especial en relación con la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva.

Se podrá subvencionar las actuaciones que impliquen mejora de la eficiencia energética y, además, actuaciones de mejora de accesibilidad y conservación siempre que se cumplan con los criterios de ahorro energético. Se tendrá que obtener una reducción de, al menos un 30 por ciento en el consumo de energía no renovable, referida a la certificación energética.

Asimismo, en edificios con certificación C, D y E, deberá conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio, según corresponda, de al menos de un 35 por ciento en zonas climáticas D y E y un 25 por ciento en zona climática C. La cuantía de la ayuda estará en función del ahorro energético conseguido, pudiendo llegar al 80 por ciento de la actuación con un máximo de 26.750 euros.

Además, los propietarios de las viviendas incluidas en un edificio objeto de rehabilitación que sufran una situación de vulnerabilidad económica, podrán ser beneficiaras de una ayuda específica y adicional de hasta el 100 por cien del coste. El plazo de presentación de solicitudes de subvención comenzará el viernes 24 de mayo y terminará el 30 de agosto de 2024. 

Programa 4, de mejora de eficiencia energética en viviendas, ya sean unifamiliares o pisos

 En cuanto a las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en viviendas, ya sean unifamiliares o pisos, esta nueva convocatoria financia actuaciones de mejora de la eficiencia energética y está previsto con el 1,5 millón de euros con los que está dotada se puedan rehabilitar 600 viviendas en la región a cargo de este programa.

Con este Programa 4 se subvencionan actuaciones que se realicen en viviendas, unifamiliares o pisos, pertenecientes a edificios plurifamiliares, en las que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del al menos el siete por ciento o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30 por ciento; y las actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica, para adecuar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire.

El importe de la ayuda será del 40 por ciento del coste de la actuación subvencionada, con un límite máximo total de 3.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes de subvención comenzará el viernes 24 de mayo y terminará el 30 de agosto de 2024.

Etiquetas
stats