Vox impide la declaración institucional del Ayuntamiento de Albacete en contra de la Violencia de Género

Pleno en el Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado una declaración conjunta en contra de la violencia hacia las mujeres en forma de moción que ha sido presentada y votada a favor por los concejales del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Vox Albacete aprovecha los días antes del 25N para criticar las campañas que "criminalizan al varón"

Vox Albacete aprovecha los días antes del 25N para criticar las campañas que "criminalizan al varón"

El rechazo a la violencia machista no ha podido expresarse, sin embargo, a través de una declaración institucional, como venía siendo habitual, debido a la oposición de Vox. Al romperse la unanimidad y no poder tramitarse por esa vía, el resto de los grupos municipales han optado por presentar una moción conjunta.

Esta moción conjunta surge con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. En ella, los grupos municipales reafirman su compromiso con la igualdad real entre mujeres y hombres y la eliminación de toda violencia que se ejerza contra las mujeres por el solo hecho de serlo y rechazan cualquier utilización partidista de la cuestión que, mantienen, "nos debería unir a todos en torno a las víctimas".

"La lucha contra la violencia de género no es una cuestión de ideologías, es una realidad social con la que convivimos y que debemos combatir unidos", añade la resolución.

Además, exigen el efectivo cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género por parte de todas las administraciones implicadas así como la inmediata reactivación de la Comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados para hacer el seguimiento del pacto con la periodicidad que necesita un acuerdo de estas características. Y por último, declaran que mientras haya una sola víctima de violencia de género, la prioridad ha de ser mejorar su protección y la respuesta que ofrecemos desde los poderes públicos.

En la parte expositiva de la moción se explica que la violencia de género se ve sustentada en el “machismo imperante” y se recuerda que desde que en 2003 empezaron a registrarse las víctimas son más de 1.000 las mujeres asesinadas. Los datos de menores se recaban desde 2013 y desde entonces en nuestro país ha habido 29 niños asesinados por sus padres o por las exparejas de sus madres y 264 los hijos que se han quedado huérfanos.

El debate sobre la moción

La semana pasada, el grupo municipal de Vox ya anticipó, a través de un comunicado de su portavoz Rosario Velasco, que no se sumarían a la declaración institucional ya que “somos contrarios a la Ley de Violencia de Género porque los hombres y las mujeres son iguales en dignidad y en derechos, tal y como está contemplado en nuestra Constitución, y atenta contra el principio de presunción de inocencia el criminalizar a nuestros hijos, hermanos, abuelos y amigos, por razón de su sexo, mediante tipos penales específicos para los hombres o la creación de tribunales especiales”.

Además, afirmaron, “la ley ha demostrado ser un fracaso y una mera herramienta ideológica con la que confrontar a hombres y mujeres. Los asesinatos no han bajado y los presupuestos para asociaciones y estructuras políticas sí han aumentado”.

En el transcurso del debate, el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez, se ha dirigido a la concejala de Vox, Rosario Velasco. “Desconocen ustedes la tradición jurídico-normativa española que en el Código Penal establece innumerables agravamientos de pena cuando varía el sujeto acto o pasivo del delito, pero a ustedes solo le molesta cuando se actúa en defensa de las mujeres”, ha indicado Martínez, que a continuación ha añadido “con su discurso han trazado una línea en la que se han quedado solos, junto a los maltratadores, y frente a toda la sociedad”.

Por su parte, desde las filas del PP, la concejal Gloria Reales, ha subrayado la importancia de que se superen cuestiones ideológicas para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género “porque en pleno siglo XXI la violencia de género es una lacra de la sociedad que hay que erradicar”. Para Reales la violencia de género es una violencia física, psicológica, sexual y a veces económica en la que las víctimas a veces no saben que son víctimas.

La concejala ‘popular’ ha apostado por afrontar este problema de forma transversal mediante la educación, las políticas de igualdad, el apoyo psicológico, el apoyo jurídico y las leyes. Por eso, a juicio de Gloria Reales es importante mociones como la aprobada hoy “para que les llegue alto y claro a los maltratadores que Albacete no tolera las violencias machistas y que les llegue alto y claro a las víctimas que no están solas y que están apoyadas por esta Corporación”.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos, la concejal Teresa García Arce, que ha sido la encargada de exponer la moción conjunta, ha recordado a Vox que el Tribunal Constitucional ya ratificó la constitucionalidad de la ley de Violencia de Género que en este año cumple 15 años de vigencia, “esto es un debate pasado y está claro que existe una violencia que es de género”.

"Las víctimas no son solo un número, tienen nombre y cara, son nombres y caras de mujeres las que han muerto", ha dicho la concejal de Ciudadanos para quien la posición de la concejal de Vox se sustenta en el desconocimiento de este tema.

"Hasta que tuvimos ley contra la Violencia de Género las mujeres que eran maltratadas tenían que seguir viviendo bajo el mismo techo que sus maltratadores, con sus hijos, sin que nadie las amparase", ha rememorado la concejal, que ha hecho un relato de como en estos años se ha avanzado en la toma de conciencia, "al principio las campañas iban dirigidas a la víctima, a que se animara a denunciar, pero ahora tenemos la conciencia de que esto es también cosa de los hombres, ellos también están en contra de la violencia de género, en quien hay que poner el foco porque se comporta mal es en el agresor".

Desde Unidas Podemos, la concejal Carmen Fajardo, ha manifestado su tristeza porque se haya roto el consenso de todos los grupos políticos en el rechazo total a las violencias machistas, “llevamos 1.028 mujeres asesinadas a causa del machismo y no se merecen que haya un retroceso en la lucha contra esta barbarie”.

Fajardo dijo sentir “bochorno” ante el “boicot” a los minutos de silencio que Vox hace cuando se trata de homenajear a las víctimas de violencia de género.

Etiquetas
Publicado el
28 de noviembre de 2019 - 17:39 h

Descubre nuestras apps

stats