Zahara se pronuncia tras la polémica por su cartel: "La única respuesta la voy a dar cantando y defendiendo la libertad de expresión"

Imagen promocional del disco 'Puta' de Zahara

El cartel del último disco de Zahara, 'Puta', ha sido eliminado tanto por el promotor de su concierto en Toledo, como por el propio Ayuntamiento de la ciudad que, tras eliminarlo de su propia web, le trasladaba a la empresa organizadora "el malestar" que había suscitado entre la ciudadanía. Unas críticas que también llegaban desde la extrema derecha de Vox. La decisión trascendía el panorama local convirtiéndose en trending topic en las redes sociales.

El Ayuntamiento de Toledo retiró de su web el cartel del concierto de Zahara que Vox tacha de “ofensa a la virgen”

El Ayuntamiento de Toledo retiró de su web el cartel del concierto de Zahara que Vox tacha de “ofensa a la virgen”

La cantante andaluza, que a pesar de la censura de su imagen promocional mantiene su actuación en Toledo del próximo 3 de septiembre, se encontraba en Valencia, una de las paradas de su 'Putagira'.

Zahara elegía el escenario y su profesión para difundir "la única respuesta" que dará tras los ataques de la extrema derecha de Vox. "Ha sido brutal la respuesta de amor que he recibido y eso es lo que me llevo del día de hoy. La única respuesta que voy a dar a eso que ha sucedido lo voy hacer en este escenario y lo voy a hacer cantando, defendiendo el arte, defendiendo la música y defendiendo la libertad de expresión".

La artista ha agradecido las numerosas muestras de apoyo a un disco en el que visibiliza las violencias de género y, en especial, el machismo y el acoso sexual a la vez que cuenta su propia historia personal. "Ojalá hubiese podido decirle a la María Zahara de 12 años, cuando la insultaban y la llamaban puta... que en el futuro, cuando tuviera 37 años, todas sus compañeras y compañeros de profesión, todas las personas que admira, todo su público, y todas las personas queridas saldrían a defenderla. Gracias".

Tras los aplausos y su reacción a este ataque a la libertad de expresión, Zahara pasaba a cantar su tema 'Taylor'.

Apoyo para Zahara

Las palabras de agradecimiento de la cantante se produjeron tras un sinfín de mensajes de apoyo y muestras de cariño por parte de otros artistas y compañeras de profesión, políticos de distintas formaciones, periodistas o multitud de colectivos que tacharon de censura este episodio que aupó a la artista como número en tendencias en Twitter la noche de este martes, provocando que las visualizaciones del cartel se multiplicaran durante todo el día.

"Todo nuestro amor y apoyo para Zahara. Al final la libertad y la belleza prevalecerán", señala Amaral también en las redes sociales, donde también Rozalén manifestó su "amor profundo" a la cantante natural de Úbeda (Jaén). De su lado, Lola Índigo compartía en su perfil el link para comprar las entradas del concierto que ofrecerá en la capital castellanomanchega.

El mundo de la política tampoco fue ajeno a la polémica retirada del cartel de Zahara y rostros como Eduardo Madina -quien fue diputado del PSOE en el Congreso- mostraron también su condena: "Debe ser que la virgen ha elegido a la extrema derecha de portavoz. La censura en el arte es impropia de una democracia", manifestó. Pablo Echenique (Unidas Podemos), Carlos Sánchez Mato (IU) o David Muñoz Zapata -diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha-, por citar algunos, mostraron también su apoyo a la cantante.

Personajes del mundo de la cultura como Ana Milán o Quique Peinado también usaron sus redes sociales para lamentar este episodio. La actriz reprochaba la petición de "la ultraderecha" criticando el cartel de Zahara pero también el de Pedro Almodóvar por su última película (que Facebook censuró aunque luego rectificó): "Sin duda la psiquiatría es la carrera del futuro". De su lado, el colaborador de Zapeando y presentador de Radio Gaga indicó que "es de traca" ver a "un ayuntamiento del PSOE retirando el cartel del concierto de Zahara".

También se pronunció la escritora Elvira Sastre en las redes sociales, donde indicaba que hoy -en referencia a este martes- era "un día maravillo para escuchar a Zahara". "Y si podéis en directo, mejor", agregaba.

En Toledo fueron muchos los colectivos que también despreciaron la censura del cartel, entre ellos la Plataforma 8M Toledo, que aseveraba que se trata de "un ataque a la libertad de expresión". La organización del Festival Internacional de Poseía Voix Vives también emitió un comunicado lamentando "la censura ejercida desde el Gobierno del Ayuntamiento de Toledo" y la asociación cultural Apolo Toledo recordó que la última visita de Zahara a la capital castellanomanchega se produjo en 2019 en el festival Erató Fest que organizan.

"Estábamos ilusionados con su regreso en septiembre y nos pone muy tristes que hayan censurado su cartel. Pero vamos a cantar muy muy alto 'puta' para acallar todo este sinsentido bochornoso", señalaba el colectivo en referencia a la actuación que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats