La Audiencia de Vallladolid estima el recurso del fondo de inversión que demandó a la empresa de José Luis Ulibarri por “manejar” el tiempo de cobro de una subvención
La Audiencia Provincial de Valladolid ha celebrado este martes una vista tras estimar el recurso del fondo de inversión Vertrauen Corporate en el pleito que mantiene con el empresario de medios, acusado en Gürtel, e imputado en otros casos de corrupción, José Luis Ulibarri. En ella, ha declarado como testigo el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.
El juzgado de Primera Instancia número 12 desestimó la demanda del fondo contra Edigrup Producciones TV SA, propiedad de Ulibarri, que solicitaba que se declarase el incumplimiento de las obligaciones asumidas en la escritura de compraventa de acciones de Edigrup. Vertrauen también pretendía que se condenase a Edigrup al pago de 750.000 euros y los intereses de demora además de las costas.
Vertrauen sostiene que Edigrup manejó los tiempos de cobro del IVA que debía la Junta de Castilla y León le debía para evitar pagarle un bonus tras la recompra de sus acciones. El juzgado no consideró necesarias las testificales de los responsables del Ejecutivo autonómico que concedieron, en forma de subvención directa, más de 27 millones de euros.
Tras desestimar el juzgado la demanda de Vertrauen, la compañía recurrió para solicitar de nuevo una prueba testifical que no se había admitido. El objetivo era acreditar un “hecho fundamental” de incumplimiento del contrato de compraventa, que según Vertrauen se debió a las “maniobras” de Edigrup ante la Junta de Castilla y León, que tenía que hacer efectivo un pago que aumentaba ostensiblemente el precio de las acciones que el fondo revendió.
Así, consideraba que era preciso conocer la declaración de las personas de la administración que intervinieron en los pagos realizados a la Radio Televisión de Castilla y León SA, de la que es accionista Edigrup, “para averiguar el hecho trascendental de la posible influencia de la demandada en que los pagos se realizasen en una fecha y no en otra”, algo que condicionaba el pago o nó el bonus acordado entre Edigrup y Vertrauen.
La Audiencia Provincial entendió que el recurso de reposición de Vertrauen debía acogerse en parte por referirse a un hecho esencial de la demanda, “que la parte demandada maniobró y consiguió de modo anómalo que no se cumpliese la condición base de la reclamación de la demanda”, dice la Audiencia. Sin embargo, el tribunal decidió reducir esa testifical al que fuera presidente de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, y no ha estimado la petición de que declare también el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de cuya Consejería salió el pago para Televisión Castilla y León.
Recuerda la Audiencia que para demostrar un hecho “deben agotarse en la medida de lo posible las posibilidades de averiguación aunque su resultado pueda ser infructuoso.
Según ha podido saber elDiario.es por fuentes del caso, De Santiago Juárez ha negado cualquier tipo de manejo o influencia por parte de Edigrup o de su propietario, José Luis Ulibarri, y ha explicado que la negociación para hacer efectivo el pago del iva la realizó con el entonces director general de Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez. -que pertenecía a Promecal, la otra empresa asociada con Edigrup para la gestión de televisión- y con el acuerdo unánime de todos los integrantes de la comisión.
0