Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El boletín de Castilla y León publica las nuevas restricciones que afectarán a 53 municipios durante 14 días

Calle Mayor de Palencia; arteria principal de la ciudad, en una imagen de archivo.

Alba Camazón

1

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica las nuevas restricciones que afectan a 53 municipios y que se toman cuando las medidas excepcionales resultan “insuficientes”. Estas medidas “excepcionalísimas” son el cierre de las terrazas y, por lo tanto, toda la hostelería salvo la entrega a domicilio. Se suspende la apertura al público de los centros culturales (bibliotecas, cines, teatros y similares) salvo la atención con cita previa en el caso de bibliotecas. Todos los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 18 horas, salvo los de primera necesidad. Las medidas se aplicarán durante 14 días naturales para “contener la transmisión comunitaria de la pandemia y reducir la presión asistencial de los centros y servicios sanitarios”. Sin embargo, cada 7 días naturales, se actualizará el listado de estos municipios.

El informe de la Consejería de Sanidad que cita el Bocyl propone, además de mantener la aplicación de las medidas que hay en toda la comunidad, adoptar medidas sanitarias preventivas de carácter “excepcionalísimo”, “adicionales a las excepcionales ya existentes”, para aquellos municipios que presenten estos indicadores: una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 por cada 100.000 habitantes, número de casos igual o mayor a diez y la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45.

Además del cierre de la hostelería -interior y terrazas-, se suspende también la apertura al público de bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos; cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares; las atracciones de ferias y otras actividades destinadas al público.

Las excepciones para la hostelería son la entrega a domicilio y la recogida en el local. Estos servicios podrán prestarse hasta las 20.00 horas, cuando empieza el toque de queda. También se exceptúan os restaurantes de hoteles y otros alojamientos turísticos -solo para clientes-; los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, socio sanitarios y sociales, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social; otros servicios de restauración en centros de formación y en gasolineras.

Solo se permitirá el acceso a las bibliotecas para tomar prestado y devolver obras con cita previa. Se cierran también los espacios destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas; los centros de ocio infantil y juvenil; los centros de interpretación y aulas de la naturaleza; se suspenden las actividades de tiempo libre en instalaciones, centros o espacios cerrados.

Las plazas, recintos e instalaciones taurinas también se cerrarán al público y se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal. Tampoco se permitirá la asistencia de público a ningún evento deportivo.

Además, todo el comercio deberá cerrar a las 18.00 horas salvo los establecimientos de primera necesidad, los establecimientos sanitarios o veterinarios, las gasolineras y los servicios de alquiler de vehículos o ITV, los comedores sociales (y similares), los velatorios, los servicios de seguros, empleados de hogar, el transporte de personas y mercancías, los centros educativos, las universidades, las entidades de formación acreditadas, las escuelas municipales de música y danza.

Las actividades deportivas permitidas y el deporte individual al aire libre estarán permitidos hasta las 20.00 horas, cuando se aplica el toque de queda en toda la Comunidad.

Los 53 municipios

Estas medidas afectan al 7% de la población que están en 53 municipios, entre los que destacan la ciudad de Palencia, Ciudad Rodrigo, Béjar, Bembibre, Guijuelo, Arévalo, Villamuriel de Cerrato, Valencia de Don Juan, Mojados, el Condado de Treviño, Ledesma y Matapozuelos.

Los municipios de León son: Santa Colomba de Somoza, Bercianos del Real Camino, Bercianos del Páramo, Santa María de Ordás, Vegaquemada, Quintana y Congosto, Villademor de la Vega, Villaornate y Castro, Turcia, Cimanes de la Vega, Puebla de Lillo, Val de San Lorenzo, Valencia de Don Juan, Urdiales del Páramo, Villaquejida, Laguna Dalga y Bembibre. En Salamanca, los municipios afectados son: Ituero de Azaba, Sancti-Spiritus, Pedrosillo de los Aires, Ledesma, Encinas de Arriba, Valdecarros, Puente del Congosto, Ciudad Rodrigo, Santibáñez de Béjar, Béjar y Guijuelo.

En Palencia, además de la capital, tendrán que cerrar los bares por completo y aplicar el resto de medidas en Autilla del Pino, Villaherreros, Tariego de Cerrato, Villaumbrales, Becerril de Campos y Villamuriel de Cerrato. En Zamora, los municipios afectados son Castrillo de la Guareña, Rabanales, Faramontanos de Tábara, Fresno de la Ribera, Barcial del Barco y El Cubo de Tierra del Vino. En Burgos son cuatro municipios: Nava de Roa, Huerta de Rey, Santo Domingo de Silos y el Condado de Treviño.

Por otro lado, los municipios de Valladolid serán Mojados, Ataquines, Villagarcía de Campos y Matapozuelos. En Ávila estas restricciones 'extra' se aplicarán en Arévalo y Sinlabajos; pero solo hay un municipio segoviano elegido, San Pedro de Gaíllos, y otro en Soria, Quintana Redonda.

Etiquetas
stats