Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León alcanza el máximo de positivos desde el fin del estado de alarma, con 191 nuevos casos

Personal sanitario con pruebas PCR para diagnosticar COVID-19

Laura Cornejo

6 de agosto de 2020 13:22 h

0

Castilla y León ha alcanzado este jueves el máximo de positivos desde el fin del estado de alarma y la vuelta a la nueva normalidad. La Consejería de Sanidad ha notificado 191 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 27.751; de esa cifra, 21.319 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

En la Comunidad hay actualmente 56 brotes activos y 367 casos vinculados a estos. Por provincias, el mayor repunte de la jornada anterior se ha registrado en Burgos, con 83 positivos nuevos, seguida de Valladolid con 42, Salamanca con 30, León con 9, Soria con 8, Palencia y Segovia con 7 cada una y Zamora con 5. En Ávila no se ha notificado ningún caso nuevo.

En Segovia los Servicios Epidemiológicos han declarado en la zona básica de salud de Cuéllar un brote activo de la COVID-19 que afecta, actualmente, a siete personas, residentes en Campo de Cuéllar y Cuéllar, con resultado positivo en las pruebas PCR que les han sido realizadas. Estos siete pacientes inicialmente diagnosticados forman parte de entornos social y familiar, se encuentran en aislamiento domiciliario y cursan con sintomatología leve o son asintomáticos. Las personas afectadas se sitúan en un rango de edad entre los 21 y los 78 años.

El Servicio Territorial de Sanidad de Segovia desarrolla la vigilancia epidemiológica de este brote, a través del control de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales. En concreto, las personas en estudio por contacto son, por el momento, además de los 7 positivos, 37 personas que han dado todas ellas negativo en la primera prueba PCR que se les ha realizado y que permanecen en cuarentena en sus residencias. Respecto al otros dos brotes de Covid-19 en la provincia, ambos se mantienen estables, el declarado en el municipio de Chañe, con 10 positivos, y el declarado en San Rafael, con 4 positivos.

Otro brote familiar en León

En León los Servicios Epidemiológicos han declarado un brote familiar de la Covid-19 en Oencia que afecta, actualmente, a cinco personas. Se trata de un brote cuyo caso índice es un joven que estuvo en la localidad y dio positivo en Galicia.  Asimismo, tras la realización de 222 pruebas PCR a los vecinos del municipio, se han detectado otros cinco positivos, pertenecientes a núcleos familiares diferentes y cuya relación epidemiológica con el brote se sigue estudiando. Todas las personas afectadas se encuentran en situación de aislamiento domiciliario. La Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con el servicio de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad, está desarrollando la vigilancia epidemiológica, a través del control de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.

Hasta el momento, en el mapa epidemiológico que se actualiza a diario Sanidad mantiene sólo en rojo dos zonas básicas de salud, la de Íscar, municipio vallisoletano que junto a Pedrajas de San Esteban ha regresado a Fase 1, y Aranda de Duero en Burgos, que desde este viernes vuelve a la Fase 1 tras pasar de 5 brotes a 16.

Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 191 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 64 tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.

Cinco pacientes han recibido el alta desde ayer, para un total de 8.737, mientras que no se ha registrado fallecimiento alguno en el ámbito hospitalario, con lo que esta estadística se mantiene en 2.070 decesos.

Etiquetas
stats