La portada de mañana
Acceder
La monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas
Verano sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones
Estudiantes y salud mental en la era COVID: "Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto"

Castilla y León confirma 22 contagios vinculados al macrobrote de Mallorca

Un grupo de jóvenes pasea por la calle antes de entrar a una discoteca

Castilla y León confirma 22 contagios y más de 50 contactos vinculados al macrobrote de Mallorca, con casos en León, Burgos, Segovia (Cantalejo y Sepúlveda), Valladolid y Ávila. De esta veintena de positivos, solo siete presentan síntomas, según ha explicado Sanidad este martes.

Este brote tiene "dimensiones muy importantes", con más de 1.300 casos y más de 5.000 contactos en seguimiento en España, e incluso con contagiados procedentes de países como Alemania o Suiza. Algunos de estos casos se han producido por la variante británica (alfa) e india (delta).

Sanidad ha detectado casos secundarios en León porque después de llegar, algunos jóvenes hicieron una fiesta, ha explicado la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco. Además, ha confirmado cuatro positivos en Valladolid. En Ávila, el positivo es de un alumno que se estaba preparando en la Academia de Policía y se contagió en Madrid. Existen varios contactos en la academia y de los compañeros de piso. La Junta ha recordado que Educación indicó a los centros educativos que no organizaran estos viajes y que estos viajes han sido organizados por los propios alumnos.

Pacheco ha hecho un llamamiento a aquellos jóvenes que hayan ido de viaje a Palma de Mallorca o a otros destinos como Gandía o Tenerife y que no hayan cumplido con las medidas de precaución. La directora de Salud Pública les pide que llamen a sus médicos de Atención Primaria para hacerles una prueba de antígenos o PCR y poder "cortar las cadenas de transmisión".

Además, ha recomendado que se "eviten" estos viajes. "Sé que es complicado, que están deseando divertirse y tener otro tipo de actividades, pero si pudiera ser posible no realizarlos [los viajes], nos ayudaría mucho a controlar los brotes", ha indicado Pacheco..

La Comunidad espera que el miércoles y en los próximos días lleguen dos grupos más de estudiantes procedentes de Mallorca. "Entiendo que no están retenidos en Baleares porque uno llega en un vuelo a través de Santiago de Compostela y otro en los próximos días", ha concretado la directora general de Salud Pública. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 14:55 h

Descubre nuestras apps