Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León activará la exhumación de víctimas del franquismo en Villandagos pese a la polémica votación vecinal

Visita del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, al cementerio de Villadangos del Páramo (León)

Antonio Vega

28

“El malentendido está solucionado”. Así ha zanjado este lunes el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, la polémica sobre la negativa de los vecinos de Villadangos del Páramo (León) a autorizar la búsqueda de más de 70 personas fusiladas durante el franquismo y enterradas en su cementerio. El pasado viernes 22 vecinos votaron negar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) la autorización ya concedida por la Junta de Castilla y León y pendiente de las licencias de obras y ambiental del Ayuntamiento.

Igea ha anunciado que el Comité Técnico del Consejo Asesor de la Memoria Histórica reautorizará el próximo 7 de septiembre la exhumación de restos de represaliados en el cementerio de Villadangos. El organismo, dependiente de la administración autonómica, aprobará ese día la modificación del proyecto inicial de la intervención presentado por la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica). Igea da así por zanjada la polémica surgida por la votación del pasado viernes en un concejo en el que los vecinos de la localidad rechazaron la iniciativa.

“Una vez que hay autorización, todas las entidades locales están obligadas a colaborar”, aclaró Igea, que por la mañana se reunió con representantes de la ARMH en Ponferrada y por la tarde se desplazó a Villadangos, donde se encontró con responsables del Ayuntamiento antes de visitar el cementerio. “No ha lugar a consulta ni a votación ninguna: no lo permite la norma y sentaría un precedente un poco incomprensible”, abundó el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, para quien se produjo “un malentendido que era necesario aclarar a la mayor urgencia”.

Sobre la controversia generada por el resultado de la votación Francisco Igea señaló que Villadangos “no merecen que se pongan en cuestión, son buena gente dispuesta a ayudar a los vecinos y dispuestos a permitir cerrar este triste hecho de nuestra historia”. Para el vicepresidente la votación “nunca debió suceder” y fue “un error” que no se puede someter a concejo abierto. Por ello entienden que la decisión vecinal “no está sujeta a la norma y las cosas que no están sujetas a la norma no tienen validez”.

El pueblo leonés de Villadangos del Páramo votó este viernes si aceptaba o no la propuesta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que, a petición de los familiares, busca a unos 70 desaparecidos de la represión franquista en la provincia. La petición no salió adelante por 22 votos en contra, 12 a favor y 2 abstenciones entre los que esa noche formaban la Asamblea Vecinal del concejo.

El alcalde respalda al concejal que promovió el voto del 'no' a la autorización

Alejandro Barrera, el alcalde del PP que gobierna con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Villadangos, ha respaldado a su primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Alberto González, que aseguró que había recibido asesoramiento del Gobierno para fomentar su 'no' al proyecto de exhumación de la ARMH, desmentido de forma rotunda por el secretaría de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martín. El concejal afirmó en el concejo que “Yo he estado indagando este asunto, he llegado a contactar con el Secretario de Estado de Memoria Histórica y quiero que sepáis que hay otras alternativas que pueden dar más garantías”.

Preguntado sobre si tenía que dimitir por haber usado una mentira en sus argumentos el regidor ha asegurado que lo que dijo “se pudo haber malinterpretado” explicando que “él si estuvo buscando un asesoramiento en documentos que proceden del proyecto de ley de memoria democrática y nunca ha habido una mala intención, según nos ha transmitido”.

Para Barrera la reunión de este lunes ha sido “positiva” para aclarar las carencias que asegura había en el proyecto de la ARMH. Este martes se reunirá con los promotores de la excavación y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, al considerar que las exhumaciones podrán realizarse con el respaldo también de la Junta de Castilla y León, por lo que cualquier posible daño quedaría cubierto. En su valoración sobre lo sucedido desde el concejo del viernes “se ha politizado de una mala manera, se ha sacado del cauce correspondiente y lo mejor es llevarlo al punto desde el que no había que haberlo sacado nunca”.

El alcalde ha evitado calificar como 'error' la votación del concejo justificando la misma en que la Junta Vecinal “lleva de forma ordinaria a votación en concejo todo lo que afecta al patrimonio que tiene, yo no le llamaría un error sino una confusión”. Barrera asegura que ni el Ayuntamiento que preside ni la Junta Vecinal “nunca han puesto en duda ni se votó la ley ni se ha votado si se procedía a exhumaro o no, simplemente si se podía hacer el proceso”. Sí ha reconocido que en un foro abierto como el concejo se producen “comentarios que pueden herir sensibilidades y que probablemente nunca debería haberse producido”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats