Los ciudadanos salen a la calle el 8M en Castilla y León pendientes de si la extrema derecha entra en el gobierno
Mientras se deshoja la margarita en las negociaciones para la conformación de un gobierno en Castilla y León, con la posibilidad de que la extrema derecha de Vox llegue al mismo, miles de ciudadanos han salido a las calles este 8M para recordar que la lucha por la igualdad sigue viva hasta que la discriminación contra la mujer deje de existir en los distintos ámbitos de la vida.
Las manifestaciones y concentraciones se han sucedido a lo largo y ancho de todo Castilla y León con las principales protestas en las capitales de provincia, escenario de manifestaciones con cientos de participantes incluso pese al mal tiempo reinante en el oeste de la comunidad.
En los actos institucionales celebrados en esta jornada se ha reivindicado “igualdad en todos los ámbitos y llevada a todos los escenarios”, en palabras de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha enfatizado que “no puede haber mujeres libres si se las compra, amenaza o asesina”.
Los líderes autonómicos de PP y PSOE, el presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, y Luis Tudanca defendieron a través de mensajes en redes sociales la igualdad entre mujeres y hombres en este 8 de marzo. En concreto, Fernández Mañueco ha trasladado su “profunda y rotunda convicción” para “seguir avanzando en la plena igualdad entre hombres y mujeres”. Por su parte, Luis Tudanca ha señalado: “Un muevo 8 de marzo para defender viejas causas. Por la igualdad, el feminismo y la abolición de la prostitución. ¡Feliz 8 de marzo y que viva la lucha de las mujeres!”.
Valladolid
Desde la Fuente Dorada reconvertida en morada este 8M partió la manifestación de este Día Internacional de la Mujer en Valladolid, con cientos de participantes recorriendo la ciudad en la protesta convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid con un llamamiento a “la unidad del movimiento feminista”. Con gran presencia de jóvenes en la manifestación se han escuchado proclamas como ‘Ni un paso atrás por nuestros derechos’ y pronunciamientos a favor de la abolición de la prostitución, entre otras.
Una gran pancarta con el lema 'Feminista fuerza imparable' que portaban integrantes de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid --convocantes de esta movilización-- ha ido abriendo camino a los miles de participantes de la misma que han coreado consignas como 'la lucha será feminista o no será' o 'ni un paso atrás por nuestros derechos'.
Antes de la misma, la integrante de la Coordinadora Nina Infante ha reivindicado el fin de la brecha salarial, de la brecha en las pensiones y el valor de la Educación. “Solo desde ella podremos acabar con la violencia machista”, ha explicado para advertir a los partidos políticos de que no tolerarán “ni un solo retroceso” en los derechos adquiridos después de “tantos años de lucha”.
En este sentido, Yolanda Martín, ha reivindicado la “fuerza imparable” del feminismo que, a su juicio, viene a demostrar el cansancio“ de la mujer ante tanta ”brecha“ en todos los ”espacios“.
“Es lo que queremos visibilizar”, ha apuntado para mostrar su preocupación por la situación política que vive la Comunidad y el “temor” a que un partido “negacionista” --en referencia a Vox-- pueda entrar en el Gobierno. “El día 10 entregaremos al presidente en funciones una carta para trasmitir el miedo de que un partido negacionista, que niega la violencia de género y no quiere destinar ningún tipo de recurso a políticas de igualdad entre en las Cortes. Queremos políticas que prevengan esos asesinatos machistas”, ha apuntado.
León
La lluvia no ha impedido en la ciudad de León que centenares de leonesas y leoneses hayan salido a la calle por el centro en la manifestación de este 8 de marzo. Lo han hecho con cánticos como ‘El feminismo camina hacia adelante, el machismo camina hacia atrás’ o ‘No es no, lo demás es violación’, en un ambiente festivo pese al tiempo. Decenas de pancartas han acompañado la protesta en representación de todos los colectivos, expresando distintas visiones sobre controversias en torno al feminismo.
En la provincia leonesa además de la manifestación central de este 8 de marzo, ha habido concentraciones feministas en la plaza de la Catedral centradas en la abolición de la prostitución y en críticas a la ley ‘trans’, al margen de la convocatoria habitual. Por la mañana la protesta ha tenido lugar en la ciudad de Ponferrada, donde más de un millar de personas han recorrido el centro de la ciudad para finalizar en la plaza del ayuntamiento donde se ha leído un manifiesto. En el Campus de Ponferrada estudiantes y profesores participaron en un abrazo simbólico con motivo del 8M pero que este año se tiñó de azul y amarillo, los colores de la bandera de Ucrania.