Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Detenido el hombre que increpó a Óscar Puente por coacciones a una mujer y allanamiento de morada

Lucas Burgueño en uno de los vídeos que ha difundido por las redes sociales.

elDiario.es

84

Lucas Burgueño, el hombre que hace unos días increpó al diputado del PSOE Óscar Puente en un tren, ha sido arrestado esta madrugada en Valladolid acusado de coacciones y allanamiento de morada. Está acusado, según los testimonios recabados por la Policía adelantados por El Norte de Castilla, de agredir a una mujer en el piso de la víctima. Se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial, según ha podido confirmar elDiario.es.

Burgueño irrumpió en la habitación de la compañera de piso de su novia y le recriminó que hablase mal de él. Además, le arrebató el móvil y amenazó con meterlo en el microondas. Una de las mujeres salió corriendo a la calle y relató a la policía que Burgueño estaba agrediendo a su amiga y que lo había intentado también con ella, por lo que los agentes procedieron a su detención. En estos momentos sigue a la espera de pasar a disposición judicial. Durante su estancia en calabozos, el hombre solicitó un habeas corpus -pasar a disposición de manera inmediata para que el juez disponga si se ha producido una detención ilegal- que le fue denegado.

Fuentes del caso han informado a elDiario.es que el Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha acordado la libertad del detenido. La causa, han apuntado, está abierta por allanamiento de morada, coacciones, daños y amenazas. La investigación determinará si tales hechos se consideran delito o delito leve.

Burgueño, psicólogo y formador en asuntos relacionados con el mindfulness, se aproximó móvil en mano a Puente para increparle cuando el diputado socialista se dirigía a Madrid en un tren para la segunda votación en la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El incidente provocó la intervención de la Policía y un retraso de la hora de salida del tren. 

La detención de la pasada noche se suma a otra que tuvo lugar hace solo unas semanas por agredir a dos agentes de la policía, a uno de los cuales le causó un corte en la mano con un vaso roto. En la comisaría, amenazó a otro agente: “Te voy a enseñar lo que es una corbata colombiana, sé dónde vives”.

Además, Burgueño también tiene una condena por agresión a un hostelero. Un amigo suyo y él pegaron y patearon a la víctima el año pasado, y el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid le ha condenado recientemente por un delito leve de lesiones. La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, refleja que la víctima tenía golpes en la nariz, la muñeca, la mano, el abdomen, los genitales y el muslo, en el que tenía un moratón de cinco centímetros. También le rompieron las gafas que llevaba puestas.

Un bombero en Salamanca

La Diputación de Salamanca está estudiando abrir un expediente a Burgueño, que trabaja también como bombero. Según ha confirmado este diario y adelantó La Gaceta de Salamanca, el diputado de Recursos Humanos, Carlos García, recibió un escrito del jefe de servicio y solicitó a la dirección del Área de Recursos Humanos para que se pronuncie y emita un informe sobre Burgueño. Desde agosto se investiga su “comportamiento en el puesto de trabajo” y cómo podía estar trabajando en sus monólogos y charlas si llevaba de baja laboral desde el octavo mes del año.

Tras el incidente con Puente, desde el Partido Popular justificaron el comportamiento de Burgueño y señalaron que el “matonismo” venía del PSOE. “Vemos en el vídeo como Puente no sabe encajar la crítica de un ciudadano sobre el apoyo del PSOE a la amnistía. Y provoca un retraso de 20 minutos en un transporte público, exigiendo de malas formas que la policía lo baje del tren (¿abuso de poder?). Mi crítica es contra el matonismo de este PSOE, retratada en la violencia verbal (Puente) y física (Viondi) que hemos visto esta semana”, decía el diputado popular y número dos de Feijóo Miguel Tellado en su perfil de X. Una publicación que fue marcada con un 'me gusta' por la cuenta oficial del PP y que han respaldado otros miembros del partido.

Este martes Tellado, ha aseverado que la detención de Lucas Burgueño “no prejuzga” lo ocurrido entre Puente y Burgueño, insistiendo en que el diputado socialista “no fue víctima de ninguna agresión”. “Lo que ha sucedido hoy no puedo opinarlo, no lo conozco, pero en cualquier caso no prejuzga lo que haya sucedido en ese tren, que todos hemos podido ver a través de unas imágenes. Óscar Puente es un ciudadano normal como somos todos y creer que un diputado goza de un estatus superior es no entender a qué nos dedicamos”, ha dicho.

Sigue la actualidad en el nuevo canal de WhatsApp de elDiario.es con las claves del día y las últimas horas más importantes

Etiquetas
stats