Ilunion, EFT-Systems y Botree crean una empresa conjunta de reciclaje de baterías de litio en Boecillo
El Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, y acogerá una nueva planta de reciclaje de baterías de litio, que tendrá capacidad para tratar 6.000 toneladas de estas baterías al año. Ilunion, EFT-Systems y Botree han constituido a principios de año una empresa conjunta con el propósito de aprovechar los recursos locales y las ventajas del mercado, combinados con la tecnología de reciclaje de baterías.
Según un comunicado de prensa, este proyecto ayudará a mejorar las capacidades de reciclaje de baterías en Europa y promoverá el desarrollo sostenible de la nueva industria energética.
La cooperación de las tres compañías, a través de este proyecto, “fortalecerá su posición en el nuevo campo energético y mejorará su presencia en el mercado europeo”, ha apuntado el conglomerado, que espera crear puestos de trabajo en el territorio y promover el desarrollo económico.
“Ilunion ha apostado por una solución de reciclaje final de baterías de litio con tecnología LFP (ferro fosfato de litio) porque es la más extendida entre los fabricantes orientales, cuyos productos están consiguiendo una creciente penetración en el mercado. Nuestro proceso no se limitará a extraer la Masa Negra para venderla a un tercero, sino que llegaremos a su procesamiento final, extrayendo los materiales que la componen con la pureza suficiente para reintroducirlos en el mercado y poder ser utilizados para fabricar baterías nuevas”, ha explicado en el comunicado el director general de Ilunion Economía Circular, Pedro Antonio Martín.