Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DATOS

El impacto económico del coronavirus en Castilla y León: los trabajadores afectados por los ERTE superan la población de Zamora o Segovia

Alba Camazón

0

Muchos castellanos y leoneses ya han empezado a notar el impacto económico del coronavirus: miles de trabajadores se han visto obligados a coger vacaciones durante la pandemia, que no han conseguido frenar el aluvión de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que en ocasiones han saturado los servicios territoriales de la Junta de Castilla y León. Son en total ya 33.941 solicitudes de ERTE que han afectado hasta 197.733 trabajadores, más que en otras autonomías como Euskadi.

Estos casi 200.000 empleados llenarían seis estadios José Zorrilla de Valladolid tras la eliminación del foso y la ampliación del aforo hasta 30.000 personas. El año pasado, el festival Sonorama de Aranda de Duero (Burgos) batió todos sus récords de asistencia con 110.000 personas durante los cinco días de conciertos: casi el doble de gente de Castilla y León se ha visto afectada por los ERTE. Otra referencia, para bosquejar la situación: en toda la provincia de Zamora viven 172.539 habitantes y en Segovia, 153.129 ciudadanos.

En otras palabras, ocho de cada cien castellanos y leoneses ha sufrido o sufre una reducción parcial o total de su jornada laboral. Algunos ya han retomado su actividad con la apertura limitada de comercios y terrazas -por ejemplo-, pero muchos no han cobrado y las patronales apuestan por mantener los ERTE hasta diciembre en función de las necesidades de cada empresa. A continuación, podrás consultar toda la información relativa a estos expedientes por actividad y provincias, además de los datos del paro registrado durante la pandemia.

1) Todos los expedientes | 2) Por actividad | 3) Expedientes diarios

4) Paro registrado | 5) Paro por provincias

Todos los expedientes (←)

Las solicitudes de ERTE acumuladas hasta primeros de junio llegan a 33.885 peticiones que han afectado hasta 197.733 trabajadores de todo Castilla y León. Las provincias más afectadas han sido los núcleos económicos: 36.962 trabajadores de Valladolid, 26.435 de Burgos y 22.842 de León.

Por actividad (←)

La pandemia no ha golpeado a los sectores de la misma manera. La hostelería (8.798) y el pequeño comercio (4.318) engloban el mayor número de solicitudes de expedientes, puesto que suelen estar regentados por autónomos y pequeñas empresas. La Junta de Castilla y León no proporciona los datos de trabajadores afectados por actividad, por lo que es de prever que sectores como el industrial hayan tenido a un elevado número de trabajadores en ERTE, aunque las industrias hayan sido de las primeras en poder recuperar su actividad.

Se puede hacer también un cálculo, estimatorio, del porcentaje de empresas de cada sector que han tenido que recurrir a un ERTE. Es estimatorio porque implica mezclar los datos de empresas activas del Instituto Nacional de Estadística con los de la Junta de Castilla y León, por lo que sirve solo para tener un bosquejo de la situación real. No obstante, según este cálculo, la mitad de los bares y restaurantes ha recurrido a un ERTE, como también cerca del 20% del comercio al por menor. Los alojamientos hoteleros también han sufrido un gran impacto: 933 ERTEs, lo que implica a cerca de la mitad de los alojamientos.

Expedientes diarios (←)

Los primeros días después de la declaración del estado de alarma fueron los más complejos. Además del 19 de marzo, el primer día del que se tienen datos (presumiblemente, relativos a los primeros días), se registraron miles de solicitudes diarias. El 24 de marzo figuran 7.218 solicitudes de ERTE por el coronavirus porque acumula los expedientes registrados en días anteriores.

Paro registrado (←)

Según los datos del paro registrados que ofrece el Ministerio de Trabajo, en mayo había 170.292 desempleados, 26.569 más que en febrero, un mes en el que había bajado ligeramente el paro. Ni siquiera en 2017 se alcanzaba en estas fechas una cifra tan elevada de parados.

Paro registrado por provincias(←)

A pesar de que Valladolid y León son las provincias con mayor volumen de parados (debido a que son las provincias más pobladas), pero el crecimiento del paro no ha sido tan fuerte en estas provincias como en otras. Segovia y Soria lideran el crecimiento del desesmpleo registrado desde febrero con un incremento del 25,3% y 24,8% del paro registrado en los últimos cuatro meses. Le siguen Burgos (21,6%), Palencia (21%), Valladolid (20,5%), Salamanca (17,5%), Ávila (15,4%), Zamora (14,8%) y León (incremento del 14,6%).

Etiquetas
stats