Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Partido Popular azuza a Igea para que lleve ante los tribunales el pucherazo en las primarias de Cs en Castilla y León

Igea denuncia "irregularidades evidentes" en el proceso de primarias y Cs paraliza el nombramiento de Clemente

Luis V. Huerga

Ciudadanos pasa por sus peores momentos desde que se constituyó, con la sombra de la duda acechando a su sistema de primarias, después de lo que ha sucedido en estos últimos días en Castilla y León, con la impugnación de la victoria de Silvia Clemente y la constatación de que 82 votos que había recibido no eran válidos. Francisco Igea, el rival de la expopular en ese proceso terminó por vencer, una vez que se realizó el recuento sin esos votos fraudulentos, y es ahora a él y a su equipo a donde se dirigen los ‘consejos’ del Partido Popular.

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera insuficientes las explicaciones que ha dado la dirección del partido en torno a lo sucedido en ese proceso de primarias, tras la impugnación de los resultados por parte del equipo de Igea. El líder de los populares en la Comunidad cree que el partido “tiene que llegar hasta el final”, incluso llevando la situación ante los tribunales.

El equipo de Francisco Igea, sin embargo, se mantiene algo más cauto de momento. Una de las personas de confianza en este proceso, el procurador autonómico por León Manuel Mitadiel, dice que no se conocen “con detalle” los hechos, algo que investiga el Comité de Derechos y Garantías de Ciudadanos que tiene “mayor capacidad para hacer este tipo de análisis y tomar las medidas oportunas”.

Lo cierto es que el asunto en torno la candidatura fallida de Silvia Clemente para ser la opción de Ciudadanos en Castilla y León tras detectarse el pucherazo ha sido el tema de conversación en los pasillos durante la celebración este martes del pleno en el que el procurador del PP por Burgos, Ángel Ibáñez, ha tomado posesión como presidente de las Cortes de Castilla y León, cargo que ostentaba Clemente hasta que dimitió y se dio de baja como militante del Partido Popular para dar el salto a Ciudadanos de forma polémica y con duras críticas al presidente de la formación, Alfonso Fernández Mañueco.

En esos pasillos, Mañueco ha criticado que Ciudadanos, “que quiere abanderar la democracia interna, la renovación y la transparencia”, no haya dado, a su juicio, suficientes explicaciones con respecto a lo que sucedió con esos 82 votos de más, que no pertenecían a ningún militante, y que decantaba la balanza de las primarias del lado de Silvia Clemente. “Lo que mal empieza, mal acaba”, por lo que ha apostado por “llegar hasta el final” en este “proceso de irregularidades”.

De forma más clara se ha expresado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, que cree que “puede haber delitos tipificados en el Código Penal” en este rocambolesco proceso de primarias en Ciudadanos. “Lo que estamos viendo estos días es de las cosas más sucias que he visto en política”, ha afirmado la mano derecha de Juan Vicente Herrera en el Gobierno de Castilla y León que, además, pide la dimisión de Luis Fuentes, el portavoz de Ciudadanos en el parlamento autonómico, que dio su apoyo a Silvia Clemente, así como de Pilar Vicente, la candidata de Cs al Ayuntamiento de Valladolid.

“Primero hay que tener todos los datos”

Desde el equipo de Igea, no obstante, se toman la situación con algo más de cautela. El propio Manuel Mitadiel le ha querido quitar hierro a las insinuaciones del Partido Popular sobre un proceso en el que reconoce que ha habido “una competición fuerte” y “sucesos extraños”, aunque “al final ha prevalecido la voluntad de los afiliados y se ha demostrado que los mecanismos internos del partido funcionan”.

“Hay un ganador, que es Ciudadanos”, ha señalado Mitadiel, que sin embargo traslada la responsabilidad a la hora de tomar medidas por lo sucedido en las primarias en Castilla y León al Comité de Derechos “y serán ellos quienes tengan que pronunciarse”. “Si se detectase que podría haber algún delito, primero hay que tener todos los datos. Nosotros no los tenemos. Quien tiene mayor capacidad para hacer ese tipo de análisis y tomar las medidas oportunas es el Comité de Garantías, no la candidatura”.

Etiquetas
stats