Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las organizaciones agrarias de Castilla y León denuncian la “drástica bajada” del precio de la uva

Unos viñedos, en una imagen de archivo.

EFE

0

Las organizaciones agrarias, representantes de los viticultores adscritos a la denominación de origen Ribera del Duero, han denunciado este lunes la “drástica bajada” que se está registrando en el precio de la uva y que está provocando que no se cubran ni siquiera los costes de producción. Hasta cinco colectivos agrícolas han coincidido en la emisión de sendos comunicados, uno firmado por la Asociación de Viticultores, UPA, COAG y Asaja y el segundo, en solitario, por la Unión de Campesinos de Castilla y León, en los que han alertado de que el poco dinero que se está abonando por el fruto puede condicionar el futuro de esta zona de calidad vitivinícola.

La primera de las notas considera incomprensible que se estén ofreciendo 0,55 euros por kilo de uva cuando a 31 de agosto, según los datos proporcionados por el propio Consejo Regulador de Ribera del Duero la comercialización de su vino ha crecido un 4,2%, lo que supone un incremento de casi dos millones de botellas más que en el mismo periodo del año anterior.

“Estos precios, presuntamente, no cubren el coste de producción de uvas de calidad, con el consiguiente riesgo a corto plazo para las propias bodegas”, indican. El comunicado de UCCL, por su parte, incide en que la “injustificada bajada de precios” que cifra entre el 15 y el 50%, llega en un año en el que los costes de producción se han disparado al tener que actuar contra el mildiu, lo que eleva hasta 1,25€ lo que cuesta producir un kilo de uva.

“Estas prácticas solo conducen a la ruina de los viticultores”, ha señalado Yara Alonso, representante de la UCCL, quien ha indicado que a los elevados costes de producción se une el poco peso con el que entra en bodega la uva. Desde la UCCL se pide al Consejo Regulador que asuma sus funciones y represente y defienda los intereses económicos y sectoriales de todos sus integrantes, en particular los minoritarios. Además, pide al sector elaborador mayor compromiso con los viticultores, censurando que firme contratos a última hora, “incluso el día antes de vendimiar”, y solo por campaña, provocando incertidumbre entre los productores.

Por último, vuelve a mostrar su oposición a que se realicen nuevas plantaciones de viñedo, especialmente con la entrada de derechos de otras zonas de calidad vitivinícolas. Algo que solicitan desde el año 2016 ya que la falta de control ha generado un desequilibrio estructural en la zona y poniendo en peligro la viabilidad del tejido económico vinculado al viñedo.

La denuncia de las OPAs llega cuando la vendimia se ha generalizado en la Ribera del Duero. A día de hoy, según los datos facilitados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero han abierto 192 bodegas, de las que tres ya han dado por finalizada la recogida de fruto, y han entrado en las tolvas algo más de 16 millones de kilos de uva.

Etiquetas
stats