Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Así influye la movilidad a tiendas, bares y domicilios sobre la incidencia del coronavirus en Castilla y León

Terrazas y bares en la Plaza Mayor de Valladolid

Alba Camazón

0

“Si nos movemos, el coronavirus se mueve”. Es una frase que representantes políticos como la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha repetido como un mantra. A través del siguiente gráfico, elaborado con datos del Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León y del Comité Técnico de CCOO (con datos de movilidad de Google), podemos ver cómo afecta la movilidad a la incidencia del coronavirus en Castilla y León.

Este gráfico permite seguir la evolución de la movilidad desde el 15 de febrero de 2020 -primer dato disponible- a tiendas de comercio menor o locales de ocio (bares o restaurantes, por ejemplo) y a zonas residenciales. De esta manera, podemos observar cómo afectan los cierres de hostelería a los movimientos de la gente y, a su vez, en la incidencia del coronavirus. Estas son unas tasas que por encima de 0% sugieren una movilidad superior al periodo de referencia pre-covid, y si están por debajo de 0%, dan una movilidad inferior al periodo precovid.

También es reseñable cómo se detuvieron las salidas durante el confinamiento, o cómo subieron los desplazamientos a zonas residenciales durante las navidades, cuando se permitió el retorno de los emigrados a Castilla y León y la reunión de 10 personas de dos grupos convivientes distintos en la comida de Navidad, la cena de Nochebuena y la de Nochevieja.

La Junta de Castilla y León publica la incidencia acumulada en los últimos 7 días desde principios de noviembre, lo que justifica que esta variable no aparezca en el gráfico hasta noviembre.

Además, también permite ver cómo afectan las limitaciones de la Junta de Castilla y León a las salidas vinculadas al ocio.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats