El instituto desmiente a los alumnos y asegura que actuó por un “incipiente hostigamiento” hacia las víctimas
El equipo directivo del instituto segoviano al que pertenecen las tres jóvenes agredidas durante un viaje escolar a Lisboa desmiente “rotundamente” las informaciones publicadas por “algunos medios” a raíz de “un posible caso de agresión sexual” y que ponen “en entredicho” la actuación de la Jefatura de Estudios“ a la que se ”acusa“ de faltar al deber de protección de las víctimas. Es más, afirma que se actuó por un caso de ”hostigamiento“ de los propios estudiantes hacia las menores.
En un comunicado al que ha tenido acceso eldiario.es, el instituto obvia el escrito de apoyo realizado por los compañeros de las afectadas, firmado por más de 70 alumnos. En él, los jóvenes confirmaron que el centro reunió a todos los estudiantes de Cuarto de la Eso para advertirles que los rumores debían cesar, al tiempo que informaba de que iba a sancionar a las víctimas por “incumplir las normas”. “Tenéis muy interiorizado el no es no, pero bien que abrís la puerta a cuaquiera a las cuatro de la mañana” es la frase que, según los alumnos, espetó una docente.
El equipo directivo niega que esta frase se dijese y alude a “insinuaciones difamatorias”. “El propósito de esa reunión fue precisamente atajar un incipiente hostigamiento a una de las víctimas y, por lo tanto, se convocó a quienes presuntamente podrían estar implicados”, justifica.
Aunque los alumnos no acusaron al centro de desvelar la identidad de las afectadas, el centro dice que eso no ocurrió “en ningún momento”, sino que “se limitó a advertir sobre las consecuencias de continuar con la difusión de gravísimos comentarios vejatorios para ellas”. En parte, el centro sí que confirma que advirtió con una sanción a las chicas: “como en cualquier actuación correctora de las muchas que tiene que tomar un centro educativo, también se recordó que el instituto desaprueba cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad de los alumnos mientras estén bajo su custodia”, dice en el comunicado. Aún así, se refiere a “versiones distorsionadas de esa reunión” . “Nos reafirmamos en que un centro educativo puede y debe establecer medidas que preserven la seguridad de sus alumnos menores de edad, muy especialmente en el transcurso de actividades extraescolares, y llamamos a la responsabilidad de los medios y de quienes trasmiten mensajes equívocos en este sentido”, asevera.
El instituto dice que toda las actuaciones, incluido su silencio “hasta donde ha sido posible” se han encaminado a “preservar el anonimato y la protección de las afectadas, además de procurar su bienestar y la pronta superación de este desafortunado episodio”.
Por último considera que está en su ámbito profesional y no en el de “la opinión pública” el poder ayudar a las afectadas a “la pronta superación de los hechos e intentar paliar sus consecuencias” por lo que prefieren no “alimentar el debate” con más comunicados.
Los compañeros de las víctimas se concentrarán mañana ante la Delegación Provincial de Segovia para expresar su repulsa ante la gestión que el instituto ha realizado hasta ahora, y la “culpabilización” de las víctimas. Eldiario.es ha querido recabar información a través de la Consejeria de Educación, que no ha contestado.