Mañueco niega que se ordenase no trasladar a los ancianos de las residencias y Belarra pide “transparencia”

Documento de la Consejería de Sanidad donde se indica que no se trasladará a los ancianos de las residencias a centros hospitalarios.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha negado que su Gobierno ordenase no trasladar a los hospitales a los ancianos internos en residencias durante el punto álgido de la pandemia de COVID-19. A pesar de los documentos publicados en mayo de 2020 por elDiario.es, que prueban que entre el 23 de marzo y el 15 de abril la orden de la Consejería de Sanidad era la de atender a los residentes "sin necesidad de movilizarlos ni derivarlos al Hospital", Mañueco ha rechazado que sucediese.

En una rueda de prensa en Valladolid, en la que el presidente autonómico ha comparecido junto a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para dar cuenta del convenio de 150 millones de euros firmado por el Gobierno y la Junta para desarrollar la economía de los cuidados, Mañueco ha sostenido que sí se derivó a los ancianos. "Es incorrecta esa afirmación. Las personas mayores, durante todo el momento de la pandemia, se trasladaron a los centros hospitalarios y también se les dio los cuidados médicos que en cada momento los profesionales consideraban convenientes", ha defendido.

Por su parte, la ministra Belarra ha reclamado mayor transparencia a las administraciones en este asunto. "Todos los pasos que podamos dar en transparencia y en que se conozca lo que pasó, para poder aprender, es una buena noticia". La responsable de Derechos Sociales del Ejecutivo considera positivo "conocer en profundidad qué fue lo que falló durante lo peor de la gestión de la pandemia", para poder aprender para el futuro y para tomar las decisiones adecuadas "en refuerzo de lo público".

Sobre la posible comparecencia en las Cortes de Castilla y León de Pablo Iglesias, su predecesor en el ministerio, tal y como han solicitado Ciudadanos y el Partido Popular, la ministra asegura que desde su cartera están "abiertas a dar conocer lo que hicimos, porque creo que pusimos lo mejor de nosotros mismos en una situación dolorosa y difícil de gestionar".

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2021 - 13:59 h

Descubre nuestras apps

stats