Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Medio millar de municipios de Castilla y León pierden la red de telefonía fija por cobre

Archivo - Un teléfono fijo.

EFE

0

Medio millar de municipios del medio rural de Castilla y León, con Zamora como provincia con más pueblos afectados, se quedará este año sin la red de cable de cobre que les ofrece actualmente el servicio de telefonía fija e internet mediante conexión ADSL.

Tendrán que tener preparada para entonces la red de fibra óptica que les permita migrar a ese sistema más rápido de telecomunicaciones, ha informado este jueves a través de una nota la compañía Adamo, una de las encargadas de la implantación de la fibra óptica en Castilla y León. En esos municipios se contabilizan unos 19.000 hogares que se encuentran “en serio riesgo de aislamiento” si no migran a la tecnología de fibra óptica.

Los datos ofrecidos por esa compañía a partir de las cifras de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones y del Instituto Nacional de Estadística (INE) han puesto de relieve que en Zamora hay 146 poblaciones afectadas por el cambio de la tecnología de telecomunicaciones.

Le siguen León (104), Palencia (96), Valladolid (78), Ávila (75) y Salamanca (1), según las mismas fuentes.

En cuanto a las viviendas afectadas por el 'apagón' del cable de cobre de telecomunicaciones, tanto en León como en Valladolid suman unos 5.000 hogares en cada provincia, mientras que en Zamora son unos 4.000, en Palencia 3.000, en Ávila 2.000 y en Salamanca unos 200 en su única población afectada, el municipio de La Vellés.

El cambio del sistema de telefonía permitirá a los usuarios de estos municipios contar con conexiones a internet más rápidas gracias a la fibra óptica, aunque implicará que los usuarios de telefonía fija tengan que contratar obligatoriamente un paquete que incluye también el acceso a internet.

La transición de un sistema a otro de telecomunicaciones está previsto que se realice cuando la fibra óptica ya esté implantada en la localidad afectada, aunque pueden darse casos como los sufridos por tres localidades zamoranas las pasadas navidades, que vieron cómo el cable de cobre queda inoperativo días antes de que se completara la red de fibra óptica. 

Etiquetas
stats