Castilla y León tiene 52 candidaturas más en las elecciones por la división de las izquierdas y nuevos partidos
Castilla y León tiene 52 candidaturas nuevas en las elecciones autonómicas por la división de las izquierdas (IU y Podemos no han llegado en esta ocasión a un acuerdo de coalición) y nuevos partidos como Nueve (el partido liderado por Silvia Clemente), Se Acabó La Fiesta (SALF) y Escaños en Blanco. En concreto, hay 7 candidaturas nuevas en Zamora; 6 en Ávila, León, Palencia, Segovia, Valladolid; 5 nuevas en Burgos, Salamanca y Soria, que se han presentado para las elecciones del 15 de marzo.
De hecho, concurren en las nueve provincias el PP, el PSOE, Vox, Podemos-Alianza Verde, IU —en coalición con Sumar y Verdes-Equo—, SALF, Escaños en Blanco, Partido Castellano-Tierra Comunera y PACMA. Nueve Castilla y León se presenta en ocho provincias, todas menos Palencia. En Burgos se presentan en coalición con Decide Burgos, la formación que impulsó la ex 'popular' Carolina Blasco.
Ciudadanos, que llegó a sacar un procurador en 2022 —Francisco Igea, al que luego expulsó— se presenta en 7 provincias (todas salvo Palencia y Segovia). Por Un Mundo Más Justo se presenta en seis provincias y el Partido Comunista de los Trabajadores de España, en cinco.
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) se presentan en la región leonesa. La Falange Española de las JONS se presenta en Ávila, Palencia y Valladolid, Por Ávila se presenta en Ávila y Valladolid y el Partido Nacionalista de Castilla y León - Unión Reformista Ciudadana (PANCAL-URCI), en Palencia y Valladolid.
En una sola provincia
España Vaciada se presenta en Palencia y Salamanca con su propia marca, en Zamora junto a Ahora Decide y en Valladolid, junto a Municipalistas. También hay formaciones provinciales en Soria (Sora ¡YA!), Palencia (Vamos Palencia), León (Coalición por El Bierzo y Proyecto Alantre), Burgos (Vía Burgalesa Municipalista), Zamora (Soberanía Alimentaria Española) y Ávila (Partido Demócrata Social Jubilados Europeos).
También han desaparecido algunas formaciones que se presentaron en 2022, pero ya no están cuatro años después: Centrados (se presentó en Segovia), Por Zamora (en Zamora), Volt (en Salamanca), Tú Aportas (en Salamanca), Despierta (en Palencia), Partido Unionista Estado de España (en Palencia), Partido Integración Comunitaria (en Ávila), Partido del Progreso de Ciudades de Castilla y León (en Soria) y Recortes Cero (que se presentaba en coalición con el Partido Castelllano y cuya referencia ha desaparecido de la candidatura).
Trasvases de candidatos
Los dos trasvases de candidatos más claros son los dos exprocuradores de Vox —que fueron expulsados—, Javier Teira Lafuente y Ana Rosa Hernando, que se presentan por SALF en esta ocasión como número 1 por Salamanca y número 5 por Burgos. También hay una candidata, Marta Vicente, que en 2022 se presentó por Zamora Decide y ahora se presenta por la Unión del Pueblo Leonés, ambas en Zamora. La mayoría de las candidaturas de Nueve Castilla y León están lideradas por excargos del PP y Ciudadanos, aunque ninguno se presentó en las últimas elecciones.
Además, las candidaturas de la coalición Unidas Podemos se han dividido y algunos que compartían lista en 2022 ahora están en candidaturas rivales. El secretario general autonómico de IU, Juan Gascón, se presentó por Burgos en 2022 y en esta ocasión lo hará por Valladolid.
0