Castilla y León desobedece a Feijóo y sí facilitará información al Gobierno sobre los cribados de cáncer
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha asegurado este jueves en rueda de prensa que se enviarán al Gobierno de España los datos relativos a los cribados de cáncer que fueron acordados en la ponencia celebrada entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. Además, ha considerado que él “no ve inconveniente” en que después esos datos sean facilitados a la prensa en favor de la transparencia.
Eso sí, tal y como ha afirmado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, solo los facilitarán bajo los términos acordados previamente en el Consejo Interterritorial. El acuerdo inicial, según ha asegurado Vázquez, preveía que los datos se recogerían desde el inicio de la aprobación del documento (año 2025) y se volcarían anualmente entre enero y marzo del año siguiente en un sistema informático para la transferencia de datos realizado por el Ministerio .
Hace unas semanas, Carriedo aseguraba que el sistema de sanidad público de la Comunidad actúa “con la mayor celeridad posible” cuando hay un resultado sospechoso en una mamografía. Aunque desde la Consejería de Sanidad reconocieron que no disponen de los datos sobre cuánto tiempo se tarda en comunicar esa sospecha y en citar a las mujeres a una segunda prueba, ni si existe lista de espera para ese trámite, sí que se iba a extrapolar los datos disponibles para remitirlos a Sanidad.
Fernández Carriedo ha reiterado su disposición a trabajar con el Ministerio de Sanidad, ajeno al bloqueo de otros gobiernos del PP, que ha respaldado este jueves el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Todo parece indicar que tiene que ver mucho más con algún interés político que con un interés sanitario”, ha acusado desde Bruselas al Gobierno central. Feijóo ha zanjado: “Mezclar la sanidad con la política partidista es lo más irresponsable que se puede hacer”. Este jueves la Fiscalía ha anunciado una investigación sobre la crisis de Andalucía.
Varias regiones gobernadas por el PP se han coordinado para rechazar la petición de información de Sanidad y repiten frases literales, argumentos. Además, han acusado a la ministra de Sanidad, Mónica García, de poner en riesgo “la credibilidad” del sistema de prevención. Este jueves el portavoz autonómico de la Junta de Castilla y León no ha ahondado en estas diferencias y solo ha zanjado: “Yo doy información por la Junta de Castilla y León, no por el resto de gobiernos autonómicos y sí que enviaremos esa información”.
El consejero acusa al Ministerio de “saltarse a la torera” los acuerdos
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha defendido la postura de la Comunidad respecto a la entrega de datos de cribados oncológicos, asegurando que solo los facilitarán bajo los términos acordados previamente en el Consejo Interterritorial. Vázquez acusó directamente al Gobierno central de “saltarse a la torera” los acuerdos y de hacer un uso partidista del órgano de coordinación sanitaria.
“Realmente, el Ministerio, como siempre, y haciendo una utilización política del Consejo Interterritorial, ha decidido, sin contar con las comunidades autónomas, el modificar los indicadores que había en la ponencia”, ha apuntado el consejero. El acuerdo inicial, según ha asegurado Vázquez, preveía que los datos se recogerían desde el inicio de la aprobación del documento (año 2025) y se volcarían anualmente entre enero y marzo del año siguiente en un sistema informático para la transferencia de datos realizado por el Ministerio .
El consejero ha detalado que en los acuerdos iniciales de la Ponencia de Cribados, de abril del año 2025, establecían una serie de indicadores y la obligación del Ministerio de habilitar un sistema informático para la transferencia de datos, con una recogida limitada a partir de la aprobación de dicho documento.
Vázquez ha señalado que el Ministerio ha realizado una petición “absolutamente irrealizable”. Es decir: “pedir datos de 5 años atrás, porque realmente no está el sistema, habría que recoger los datos 1 por 1”. El consejero de Sanidad reiteró que Castilla y León cumplirá con lo pactado en la ponencia, pero condicionó la entrega de información a la puesta en marcha de la herramienta informática por parte del Ministerio.
“Castilla y León va a hacer lo que se lo que se comprometió... En el momento que dispongamos del aplicativo informático que nos tiene que dar el Ministerio, no tendremos ningún inconveniente dentro de los márgenes que están pactados en esa ponencia de cribados en dar los datos”, ha afirmado.
Finalmente, Vázquez ha indicado que la actuación del Ministerio demuestra “lo poco que le importa al el Consejo Interterritorial” y ha criticado la forma de proceder del Gobierno central. “Todo lo demás me parece que es una utilización absolutamente partidista de un órgano muy importante en la coordinación del sistema sanitario, como es el Consejo Interterritorial”, ha apostillado.
Vázquez reprocha a Mónica García la falta del Sistema Informático (SICC) y la petición “sorprendente” de datos retroactivos
El consejero de Sanidad, en una carta remitida el 10 de octubre, ha reclamadoa la Ministra de Sanidad, su la falta de formalidad y las incoherencias en la solicitud de datos de cribados. Vázquez ha asegurado que, a pesar del anuncio público de la Ministra en el Consejo Interterritorial, la petición formal no había sido recibida 48 horas después. El consejero recuerda que el Documento de Consenso que sustenta la solicitud se encuentra en revisión por el propio Ministerio debido a “las dificultades detectadas en su implementación”.
En la misiva, a la que ha podido acceder elDiario.es, Vázquez señalaba la ausencia del sistema informático. El consejero ha subrayado que el cálculo de los indicadores está supeditado a que el Ministerio desarrolle un Sistema de Información de Cribado de Cáncer (SICC) para que las comunidades puedan cargar los datos. Sin embargo, este sistema “todavía no existe”, un hecho que ha sido “constatado y reconocido por el propio Ministerio”.
Por esta razón, Vázquez ha calificado de “sorprendente” la petición del Ministerio de enviar datos “de 5 años atrás, cuando ni siquiera se habían definido los indicadores contenidos en el documento”.
El consejero ha afirmado que Castilla y León seguirá respondiendo puntualmente a las solicitudes de información del Ministerio, ya que sus datos son “públicos y están disponibles en la web desde hace años”, como ha defendido. Vázquez Ha instado a García a “respetar la verdad, evitando cualquier tipo de manipulación que pueda generar alarma en la población” y mantener el “debido respeto institucional entre administraciones”.
6