Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP emite señales de hartazgo con Ayuso, por Esther Palomera
Yolanda Díaz: “Ahora toca activar el Gobierno y transformar”
OPINIÓN | 'Una guerra de casi 30 años', por Enric González

Las Cortes instan a la Junta de Castilla y León a utilizar el término “autonómico” y no “regional” en sus futuros planes y programas

José Ignacio Martín Benito, durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla y León.

elDiariocyl

0

La Comisión de la Presidencia celebrada este miércoles en las Cortes de Castilla y León ha aprobado por consenso la propuesta socialista instando a la Junta a que los futuros planes y estrategia que promueva estén adaptados a la realidad identitaria de la comunidad de Castilla y León y en consecuencia no se incluya la denominación de “regional.”

La propuesta fue defendida por el portavoz socialista de Cultura y procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito, quien en su intervención ha apostado por que, en atención a la singularidad de que Castilla y León es una comunidad birregional, “lo mejor y más adecuado sería la supresión de 'regional' en los planes y estrategias de la Junta o su sustitución por autonómico, evitando así herir sensibilidades identitarias de pertenencia a una u otra de las regiones históricas de la Comunidad”.

Martín Benito ha subrayado en este sentido que el Estatuto de Autonomía recoge en su artículo 1 que Castilla y León es una comunidad histórica y cultural que tiene su origen en los antiguos reinos de León y de Castilla, informa el PSOE en un comunicado.

“La conjunción copulativa incluida en la denominación de Castilla y León expresa que nuestra comunidad autónoma está compuesta de dos territorios o regiones históricas”, ha señalado.

El representante socialista ha mostrado sus satisfacción por la aprobación de la propuesta para adaptar a los nombres de los futuros planes y estrategias de la Junta, que, hasta ahora, utilizaba la palabra regional. A modo de ejemplo, citó el Plan Regional de ámbito sectorial de Equipamiento Comercial de Castilla y León, el Plan Regional Sectorial de Carreteras, la Estrategia Regional contra el Cambio Climático o la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente .

Etiquetas
stats