Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igea avanza que habrá eliminaciones y reformas en las fundaciones públicas de Castilla y León

La socialista Virginia Barcones, durante el pleno de este martes

Alba Camazón

0

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha avanzado que habrá eliminaciones y reformas en las fundaciones públicas de Castilla y León y que habrá cosas “que cambiarán”. Está terminando la comisión paritaria PP-Cs para “racionalizar la administración paralela”, que ha tenido unas negociaciones a puerta cerrada y “en breve se verán las conclusiones”, ha indicado Igea durante el pleno de las Cortes celebrado este martes.

Después de que la socialista Virgina Barcones reprochara al gobierno que colocara a la exdiputada de Ciudadanos Soraya Mayo al frente del Instituto Agrario Itacyl , Igea le ha devuelto el órdago al mencionar al nuevo presidente de Paradores, Óscar López Águeda, que fue líder de la oposición en Castilla y León y secretario general del PSCyL entre 2008 y 2012. “Todos hemos viajado y creo que es experiencia suficiente”, ha ironizado Igea, que también ha recriminado a la socialista que se convierta en “portavoz de Asaja”, una organización agraria que defiende el Itacyl.

Además, ha defendido el nombramiento de Soraya Mayo, una persona “con mucha más capacidad y conocimiento que los 300 señores que ha colocado el gobierno nacional”. “Lamento que no aceptara ninguno de los tres ofrecimientos que le hicimos para trabajar en la Consejería de Empleo”, ha reconocido el vicepresidente autonómico.

Por su parte, Virginia Barcones ha cargado contra el gobierno autonómico, que “no engaña a nadie” y les ha acusado de “llenar los chiringuitos de sus secuaces”. La socialista ha remachado que la Junta hace “cosas indecentes y obscenas” y ha calificado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como “el peor presidente” y a la Junta como “el peor gobierno en el peor momento posible” en la Comunidad. “El gobierno de la decencia llegará. Desde luego, no son ustedes”, ha augurado Barcones.

“Deje de pensar en pequeñito y en lo suyo”

El presidente de la Junta de Castilla y León ha instado al líder de la oposición Luis Tudanca que deje de pensar “en pequeñito y en lo suyo” y piense “en grande y en lo de todos”. Mañueco ha reprochado al portavoz socialista su “silencio cómplice” después de no recibir “nada” del fondo extraordinario del gobierno, los 80 millones de euros de la formación a desempleados y los 182 millones de euros del IVA. “Usted piensa en pequeñito, en sus cosas de partido, con la mirada corta, con sus batallitas de corto recorrido”, ha afeado el presidente autonómico, mientras hay trabajadores “que arriesgan sus vidas para salvar a otras”.

Mañueco ha tendido la mano, sin embargo, al líder socialista para que negocie la ley de presupuestos. “Pero ya veo que usted está a lo suyo”, ha añadido. Por otro lado, ha insistido en que se están cumpliendo los complementos de los ERTEs a pesar de que la patronal y los sindicatos consideran que la Junta ha “agredido” al Diálogo Social. Mañueco ha insistido en su voluntad de modificar la legislación “para que ninguna persona quede desprotegida”.

El líder socialista ha reclamado al presidente autonómico que no siga “escondido” y que confirme o desmienta “que hay que repensar el Diálogo Social o que los sindicatos son rancios”. Tudanca también ha criticado a la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, que cuando sustituyó a Germán Barrios tras la dimisión de este, no compareció en las Cortes de Castilla y León para explicar su programa para la legislatura. “Convoque a los sindicatos, dé la cara, negocie y cumpla los acuerdos”, ha exigido Luis Tudanca.

Etiquetas
stats