La Junta deja a la Comisión de Ética si investiga Quiñones por las decisiones sobre el empresario que contrató a su hijo
La Junta de Castilla y León ha remitido a la “independencia” de la Comisión de Ética Pública para someter a análisis el papel del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre las decisiones firmadas a favor del grupo empresarial del leonés Macario Fernández, ambos firmados en persona por el consejero a pesar de que en ese grupo trabajó como alto ejecutivo su propio hijo. La función de esta comisión es analizar posibles conflictos de intereses y para actuar como garante de la integridad institucional.
La información, a raíz de una investigación de ILEÓN y elDiario.es, recogía, por un lado, el visto bueno ambiental a un macrovertedero de residuos industriales y peligrosos en San Justo de la Vega, cerca de Astorga, que había acumulado numerosos y duros informes en contra de técnicos de la Junta. Además, el consejero también firmó para la legalización en el parque natural de Babia-Luna de una vivienda del mismo empresario, reforma que había denegado el Ayuntamiento y contaba con informe en contra de la Comisión de Urbanismo de la propia administración autonómica.
El procurador de Vox, Carlos Menéndez, ha preguntado al portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, sobre si consideran someter a la Comisión de Ética Pública el análisis de la autorización concedida por el consejero de Medio Ambiente para la instalación de un macrovertedero en León. El consejero se ha limitado a leer en la primera respuesta la regla autonómica que recoge el ordenamiento de la Comisión de Ética Pública.
Carriedo ha señalado que el papel de la Junta se limita a que ésta pueda desarrollar de manera “objetiva” e “independiente” su labor. Desde Vox, su procurador ha señalado que se trata de un caso “palmario conflicto de intereses” y ha instado a la Junta convocar a la Comisión de Ética para que dirima o “si tienen algún tipo de temor” a una resolución . “La transparencia no se predica, la transparencia se ejerce”, ha apostillado Menéndez.
Ante esto, el portavoz ha respondido que la comisión se ha reunido en esta legislatura una docena de veces “siempre que se dan las circunstancias para ello”y “tantas veces como lo han considerado oportuno”. Asimismo, Carriedo ha recordado que la comisión “no es un tribunal de justicia” y no está “para dirimir confrontaciones políticas”, al existir para ello las Cortes de Castilla y León.
0