PP y Vox rechazan con argumentos diferentes medidas del PSOE sobre aborto y sexualidad en Castilla y León
Los grupos parlamentarios del PP y Vox han rechazado este martes, con argumentos diferentes, una moción presentada por el PSOE que pedía reforzar la educación sexual en las aulas y las familias, garantizar la cobertura pública de los abortos y crear al menos otro centro público de reproducción 'in vitro'.
La iniciativa ha sido defendida ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León por la procuradora Virginia Jiménez, quien ha agradecido el apoyo del resto de los grupos de la oposición y ha confrontado con la visión dada por los grupos que ostentan la mayoría en la Cámara.
Tras escuchar el planteamiento de Jiménez, la representante del PP Lorena de la Fuente ha defendido la gestión de la Junta de Castilla y León en estas materias, tanto por parte de la Consejería de Sanidad como la de Educación, sin “criminalizar a las mujeres y tampoco a los profesionales” de la medicina.
De la Fuente ha defendido que la educación sexual y afectiva “es fundamental”, por lo que se mantendrán los planes desarrollados en esta Comunidad durante los últimos 20 años, aunque ha considerado que en algunas otras autonomías se hace “adoctrinamiento”.
La procuradora del PP ha argumentado que en su formación son “partidarios de la vida”, pero también de apoyar a las mujeres “siempre, para que no pierdan uno solo de sus derechos”, en referencia al aborto “libre e informado”, sin que se puedan ver interferidas “por terceros” con “coacciones”.
Por su parte, el procurador de Vox Miguel Suárez ha acusado a los socialistas de “trivializar” con las relaciones sexuales y pretender una “ingeniería social” que pretende equiparar los embarazos con enfermedad: “El aborto no es un derecho, es acabar con una vida”, ha proclamado después de sostener que supone “una tragedia” que únicamente podría aceptar por el riesgo para la vida de la madre.
Suárez ha acusado a los socialistas de intentar “dulcificar” el aborto con los términos “interrupción voluntaria del embarazo” y ha asegurado que desde 1985 han dejado de nacer en España algo más de 2,7 millones de personas, que ve como “el mayor crimen contra los inocentes de la historia de la humanidad”.
En su réplica a estos grupos, la procuradora socialista ha calificado como “aberrante” la acusación de Vox sobre tomarse “a la ligera” el aborto y ha considerado que la ingeniería social es la que pretenden aplicar desde ese partido, a cuyos integrantes ha preguntado si celebran su cumpleaños cuando fueron concebidos o cuando nacieron.
Ha sugerido a los representantes del PP y Vox que tengan una vida sexual sana y ha ironizado con que el parlamentario Miguel Suárez ha sido “más papista que el Papa” en sus argumentaciones, ya que entiende que el Papa Francisco “es más moderno”.
Jiménez ha rechazado que se pretenda “criminalizar” a las mujeres y a los médicos dispuestos a practicar abortos (40 de los 216 de la plantilla de Sacyl en este departamento), ya que se trata de un “derecho legítimo”, por lo que ha defendido “la vida de las mujeres y los hombres, no celulitas que andan por ahí”.
1