El presidente de Vox de las Cortes de Castilla y León reitera su rechazo a las autonomías pese a su “contradicción”
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), ha defendido este viernes, durante la conmemoración del 42 aniversario del Estatuto de Autonomía, su rechazo al Estado de las autonomías y ha alertado del “gran riesgo” que supone para los políticos incurrir en el “ensimismamiento”, frente a lo que ha recetado “sentido común”.
Pollán, segunda máxima autoridad de la comunidad por detrás del presidente Mañueco, ha defendido su postura durante su discurso ante el hemiciclo del Parlamento autonómico. El presidente ha afirmado que esta postura contraria a la existencia de las autonomías en España se apoya en que “se puede legítimamente discrepar”, sin que esto sea motivo “para la extrañeza ni para la polémica” por una aparente “contradicción”.
Para el presidente de las Cortes ese “ensimismamiento” político es “un lujo” que no pueden permitirse los representantes públicos: “Urge achicar la brecha que en los últimos años no ha hecho sino aumentar entre la clase política y la sociedad civil”, ha planteado.
En su opinión, para conseguirlo es necesario “abandonar todo maximalismo ideológico, desaprender a marchas forzadas la odiosa jerga del politiqués y volver a sentir con el sentir del pueblo, en eso que siempre ha dado en llamarse sentido común”.
El PP carga contra Pollán por su discurso “de campaña”
El portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, ha cargado este viernes contra el presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán (Vox), por su “falta de respeto total y absoluta” a la institución por pronunciar un discurso en clave “de campaña” electoral como candidato de su partido y le ha pedido “que se vaya” de las Cortes.
En la ronda de comparecencias posterior al acto conmemorativo del Estatuto de Autonomía, Gavilanes ha calificado de “lamentable” que Pollán haya convertido este acto en “el primer acto de campaña de Vox” en el que se “postura como candidato”.
Gavilanes ha reclamado un “discurso más institucional”: “No está a la altura del cargo que ostenta”, ha resumido el portavoz del PP, quien ha ironizado con que Pollán ha presumido de tener una actividad profesional anterior a la política, por lo que “tiene donde ir”.
Estas palabras del portavoz han tenido lugar después de que ningún miembro del Gobierno autonómico, incluido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aplaudiera tras el discurso de Pollán, aunque varios procuradores del PP han iniciado unos aplausos que han cesado a los pocos segundos de iniciarse, dado que la dirección del grupo no lo hacía.
Sobre este hecho, Gavilanes ha indicado que se ha tratado de un “discurso personalista” y planteado como “candidato de Vox”.
Además, en señal de protesta, el Grupo Popular ha decidido no participar en el posterior cóctel organizado por las Cortes de Castilla y León, por lo que se ha dado la circunstancia de que la mayor parte de los integrantes del grupo parlamentario haya estado presente en la comparecencia de Gavilanes ante la prensa, en lugar del vestíbulo.
Tudanca: “Pollán se ha limitado a hacer su primer acto de campaña electoral”
El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Luis Tudanca, ha calificado el discurso del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), con motivo del 42 aniversario del Estatuto de Autonomía, como su “primer acto de campaña electoral” como candidato de su partido en sustitución del exportavoz del grupo y exvicepresidente de la Junta Juan García-Gallardo.
Tudanca ha incidido en que si Pollán ha hecho ese discurso como “miembro de la extrema derecha”, lo es por quien lo puso ahí, “el señor Mañueco -presidente de la Junta de Castilla y León”.
A su juicio, Pollán con su discurso “vuelve a demostrar que su partido ni respeta ni cree en las instituciones, incluso cuando las preside, incluso cuando cobran de ellas, incluso cuando los chiringuitos llevan su nombre y sus apellidos”. Ha criticado que Pollán haya utilizado el discurso como sustituto de García-Gallardo, que dejó la política por discrepancias con la dirección nacional de Vox, y dentro del cruce de reproches que tienen con el PP.
Ha lamentado que con ello hoy no se haya hablado de Castilla y León, de la sanidad pública o la igualdad territorial, de cómo resolvemos los desequilibrios, de cómo hacer frente al reto demográfico, de cómo industrializamos o retenemos el talento.