Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Castilla y León cataloga los presupuestos de 2024 como los de “la ineficacia y la corrupción”

Luis Tudanca y Rosa Rubio analizan el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2024.

EFE

1

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha catalogado este martes al proyecto de presupuestos autonómico para 2024 de la Junta como los de “la ineficacia y la corrupción” y ha avanzado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a estas cuentas.

“Para este viaje no hacía falta tanta alforja”, ha expresado el socialista en rueda de prensa en alusión a la demora en la presentación de estos presupuestos “contaminados por la extrema derecha”.

Además de “ineficaces”, puesto que estos presupuestos no crecen la misma cantidad que el dinero de más que llega desde el Estado a la Comunidad -1.200 millones más-, Tudanca ha indicado que estos presupuestos están “manchados por la corrupción” por haber adjudicado, presuntamente, fondos europeos a empresas dirigidas por personas implicadas en presuntas tramas de corrupción que se están juzgando en estos momentos en la Comunidad.

“Son especialistas en vender humo”, ha expresado el también secretario general de los socialistas en la Comunidad, que ha negado que estos presupuestos sean, como han defendido desde la Junta, de “récord”: “¿Récord en qué?, ni en empleo ni en crecimiento”, ha expresado Tudanca.

En este sentido, el socialista ha subrayado que, de los 14.562 millones del presupuesto, solo dos de cada diez euros son fondos propios de la Comunidad, y el resto son de las transferencias de los fondos del Estado y de Europa.

Así, Tudanca criticado que consejerías como la de Sanidad sean de las que menos han crecido en estos presupuestos y, a pesar de que la Junta defendiera que en las cuentas se consolidaban las cuentas de esta área, el socialista ha insistido en aún hay muchas necesidades en esta materia, como infraestructuras sanitarias o más profesionales.

Por su parte, la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Rosa Rubio, ha puesto en duda las ayudas fiscales que la Junta destacó de estos presupuestos, que “ponen en evidencia” a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Concretamente, la socialista ha indicado que los únicos beneficios fiscales de calado en la Comunidad son los de transmisiones patrimoniales y el de donaciones y sucesiones, por los que la Junta ha dejado de recaudar 52 y 74 millones de euros, respectivamente.

¡“Los únicos beneficiados son los que más tienen, donan y heredan”, ha indicado Rubio, que ha tildado de “elitista” esta forma de gobernar, ha apostillado.

Etiquetas
stats