Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE exige a la Junta de Castilla y León que revierta la subida del alquiler social del “30% para los jóvenes” y del “39% en el medio rural”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Vivienda, José Luis Vázquez, y la secretaria de Vivienda de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA), Ana Casado.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —

0

El PSOE de Castilla y León ha arremetido contra las políticas de vivienda implementadas por la Junta de Castilla y León, calificándolas como “inexistentes” y perjudiciales para la comunidad en general, especialmente para los jóvenes y el medio rural. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Vivienda en las Cortes autonómicas, José Luis Vázquez, ha asegurado esto tras conocerse que el pasado 26 de diciembre, el Boletín Oficial de Castilla y León recogía una orden que incrementa los precios del alquiler de vivienda social promovida por la Comunidad, afectado al precio entre un 25% y un 30% para los jóvenes y entre el 37% y el 39% en el medio rural.

El socialista ha pedido al Ejecutivo de PP y Vox que “recapacite” esta medida y ha señalado que en casas de 70 metros cuadrados en las que se pagaban 400 euros, se incrementa el precio en 158 euros. Vázquez ha afeado que los alquileres sean “absolutamente insoportables, absolutamente injustos y de todo punto irregulares” y ha recordado que, según el Real Decreto del 2022, “no pueden ser nunca superiores al 2%”.Asimismo, ha apuntado que en 2022 la Junta ya subió los precios de alquileres en viviendas de su competencia.

Vázquez ha afirmado que la Junta no utiliza los 80 millones recibidos por el Gobierno través de los fondos europeos además de existir una falta de personal en las oficinas de vivienda que hace que estén “desmanteladas” en toda la comunidad autónoma.

El socialista ha asegura que la Junta oculta la procedencia de estos fondos y no sabe gestionar esta materia, como han podido comprobar 25.000 personas han esperado casi un año por las ayudas al alquiler o las 20.000 que solicitaron ayudas para la renovación de las placas energéticas o “a los jóvenes que piden las ayudas al alquiler y que siguen esperando”. El portavoz socialista ha lamentado que la Junta tome decisiones “criterios ideológicos” y “carentes de rigor” como las oficinas antiokupas.

Oficinas 'Antiokupa'

Vázquez ha reiterado la “ineficacia” de la Junta en materia de vivienda con iniciativas como las “pseudo oficinas antiokupa”, que no ha registrado “ninguna queja” desde que el 8 de junio, momento en el que comenzaron a dar servicio. Para el portavoz socialista estas oficinas son “puro marketing” y, aunque la Junta asegure que no tienen un coste extra, “las oficinas de vivienda están desmanteladas en todas las delegaciones provinciales”.

El portavoz socialista ha instado a la Junta a reconsiderar estas políticas y adoptar medidas necesarias para garantizar el acceso a viviendas asequibles en Castilla y León, aprovechando los fondos disponibles de manera más efectiva y colaborativa con el Gobierno de España y ha pedido que se apueste por una política de vivienda “agresiva” y “ambiciosa” que ayude a fijar población. 

Etiquetas
stats