Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Seis de cada diez diputados de las Cortes de Castilla y León ocultan su currículum o su declaración de bienes

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, en una imagen de archivo.

Alba Camazón

Valladolid —
7 de agosto de 2025 09:14 h

2

48 de los 81 procuradores de las Cortes de Castilla y León han decidido no hacer público su currículum o su declaración de bienes y actividades. Se trata de seis de cada diez representantes autonómicos, que están obligados a presentar su declaración de bienes y de actividades que puedan proporcionarles ingresos económicos, aunque sí es opcional la publicación pública de la información relativa a las posesiones muebles e inmuebles y los saldos y préstamos bancarios. La información biográfica sobre la vida laboral o formación de los miembros del legislativo autonómico es opcional, pero seis de cada diez miembros de las Cortes optan por no ofrecer ninguna.

Esta opacidad es similar en los grandes grupos parlamentarios: el 64% de los procuradores de Vox omite una de las dos informaciones, el 61% de los diputados autonómicos del PP y el 57% del Partido Socialista, estos últimos sobre todo eludiendo información biográfica laboral o formativa.

Hay 28 procuradores (el 35% del total) no han hecho pública su declaración de bienes y actividades: 19 del PP, 6 de Vox, los dos no adscritos y uno del PSOE, que se incorporó en mayo. Según la normativa interna del parlamento, la declaración debe realizarse en un plazo de dos meses después de haber asumido su condición de procurador y, después, entregarse en el Registro General del parlamento. Además, anualmente los procuradores deben presentar copias de sus últimas declaraciones tributarias relativas al IRPF y al Impuesto sobre el Patrimonio.

En otro sentido, más de la mitad de los diputados del Grupo Popular no ha hecho pública su declaración de bienes y actividades. Alguno de estos diputados es el portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, en cuya biografía figura que continúa trabajando como abogado a pesar de que tiene una dedicación exclusiva desde su nombramiento en el cargo, que realizó en sustitución de Raúl de la Hoz. Tampoco son transparentes los dos portavoces adjuntos del Grupo Popular, Miguel Ángel García Nieto y Óscar Reguera Acevedo; la portavoz adjunta, María de las Mercedes Cófreces Martín; ni los presidentes de varias comisiones como María de los Ángeles Prieto, María Inmaculada Ranedo, Beatriz Coelho, Pedro Antonio Heras y José Alberto Castro.

Menos declaraciones de bienes del PP, menos currículums del PSOE

En líneas generales, los procuradores 'populares' han hecho públicas menos declaraciones de bienes y actividades, mientras que los socialistas han publicado menos currículums y datos biográficos. Aunque Vox tiene un grupo menos numeroso, más de la mitad de sus representantes no ha hecho pública su información sobre propiedades y bienes. De los 81 diputados, 28 de ellos no han publicado su declaración de bienes: 19 del Grupo Popular, 6 de Vox y 1 del Grupo Socialista.

Además, 32 de los procuradores autonómicos no han añadido información biográfica (que no es obligatoria, aunque suele proporcionar referencias académicas y/o laborales): 18 del PSOE, cinco de Vox, tres del PP, dos de Soria ¡Ya! y dos de UPL.

En total, hay diez procuradores que no han publicado ni su currículum ni su declaración de bienes: cuatro de ellos son de Vox, dos no adscritos —que eran de Vox hasta enero de este año—, tres del PP y una del PSOE, que entró en el hemiciclo en mayo de 2025 tras la marcha de Luis Tudanca del hemiciclo.

Opacidad también de varios miembros de la Mesa

También hay varios miembros de la Mesa de las Cortes que no han hecho pública su declaración de bienes o su currículum: dos del Grupo Popular, uno de Vox y ninguno del Grupo Socialista: el vicepresidente primero de la Mesa, Francisco Vázquez (PP), la secretaria segunda de la Mesa, Rosa María Esteban Ayuso (PP), ni la secretaria tercera de la Mesa, Fátima Pinacho (Vox).

De hecho, Pinacho tampoco ha publicado sus datos biográficos, al igual que Carlos Pollán, el presidente de la cámara autonómica y hombre fuerte de Vox que hace diez años quebró el club de balonmano Ademar de León. Tampoco han publicado sus biografías ninguno de los miembros socialistas de la Mesa, Diego Moreno y Ana Sánchez, aunque ellos sí han hecho públicas sus declaraciones de bienes.

Los que sí publican su declaración de bienes y actividades y su currículum son todos los miembros del gobierno de Castilla y León que además son procuradores en Cortes: Alfonso Fernández Mañueco (presidente), Isabel Blanco (vicepresidenta), Juan Carlos Suárez-Quiñones (Medio Ambiente), Carlos Fernández Carriedo (Economía) y Alejandro Vázquez (Sanidad).

El 40% no ha escrito ni una línea sobre sus datos biográficos

El 40% de los procuradores de Castilla y León no ha escrito ni una línea sobre sus datos biográficos o su información laboral. El apartado de 'datos biográficos' es una sección más libre, en el que los diputados autonómicos informan sobre su lugar de nacimiento, su estado civil, sus estudios y su trayectoria profesional pública y privada. De los 49 representantes públicos que dan ese tipo de información personal, hay siete que no mencionan su experiencia profesional fuera de la política: el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Miguel Ángel García Nieto (portavoz adjunto del Grupo Popular), Ignacio Sicilia (portavoz adjunto de Vox), Francisco Javier Carpio Guijarro (PP), Noemí Rojo (PP) y Pablo Fernández (Unidas Podemos).

Etiquetas
stats