Suárez-Quiñones acusa al PSOE de “presionar” a la Fiscalía por las denuncias de los incendios de Castilla y León

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP), ha vuelto a justificar su gestión en los incendios de este verano en la comunidad volvió este verano y ha cargado contra el PSOE por “presionar” a la Fiscalía con sus preguntas parlamentarias.

El consejero ha respondido así a una pregunta a de la viceportavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, quien ha reprochado a la Junta su “negligencia” durante los incendios forestales y ha recordado que municipios como el leonés Castrocalbón –incluidos concejales del PP– han tenido que acudir a la Fiscalía ante la falta de respuesta del operativo autonómico en los incendios que azotaron a la localidad.

Suárez-Quiñones ha defendido que la Junta “respeta” esas denuncias, aunque ha apostillado que “no aportan nada” porque la Fiscalía “ya está investigando” y emitirá un “pronunciamiento único”. El consejero ha instado al PSOE a “dejar trabajar” al Ministerio Público y no “presionar” las pesquisas, una acusación que los socialistas han considerado un intento de desacreditar a quienes reclaman responsabilidades.

Rubio ha replicado señalando la “soberbia habitual” del consejero, a quien ha responsabilizado de una gestión que “costó vidas, arrasó pueblos y dejó a comarcas enteras sin nadie defendiendo sus casas”. La procuradora ha reiterado que la denuncia de Castrocalbón recoge fallos graves como “llamadas sin respuesta, falta total de medios y ausencia de coordinación”.

La socialista ha afirmado que el consejero “no irá en las listas por León porque no le quieren ni los suyos”, después de que ediles populares del municipio firmaran la denuncia en el citado municipio. Suárez-Quiñones ha respondido para acusar al PSOE de “utilizar una desgracia con fines electorales” y ha reiterado que la simultaneidad de los incendios y las circunstancias meteorológicas explican la gravedad del verano, una explicación que ha repetido desde verano en sus numerosas intervenciones en las Cortes y a preguntas de periodistas.

El titular de Medio Ambiente ha vuelto a reivindicar las mejoras pactadas en 2022 con sindicatos y patronal y ha avisado a la oposición de que “sabrán lo que quieren hacer” cuando este miércoles se vote la convalidación del decreto que reforma el operativo y que el PSOE ya ha anunciado que no votará a favor: “Ustedes decidirán si quieren que esas mejoras se hagan efectivas”, ha asegurado

El PSOE quiere la comparecencia de Mañueco por la trama eólica

El PSOE también ha preguntado una valoración sobre el juicio de la Trama Eólica, que sienta en el banquillo a catorce personas por el proceso de autorización de parques eólicos en Castilla y León. El procurador socialista, Pedro González, ha anunciado el registro de una petición formal para que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), comparezca en las Cortes y “dé la cara” por un caso que, según dijo, “siempre estuvo ahí”, al haber sido consejero durante esos años.

González ha recordado que la Fiscalía pide 138 años de cárcel, 848 millones en indemnizaciones y más de 75 millones en mordidas, y ha calificado la red de irregularidades como una “mafia” que situó a la Comunidad “entre Sicilia y León”, aludiendo a los testimonios de promotores y funcionarios que han pasado por la Audiencia Provincial.

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha eludido pronunciarse, como ya ha hecho con anterioridad, sobre el fondo del caso y se ha limitado a reivindicar el “respeto absoluto” a la separación de poderes y a la independencia judicial. Carriedo ha explicado que defender estos principios “parece hoy revolucionario”, en referencia a las críticas del Gobierno central a algunas resoluciones judiciales como la sentencia en contra del FIscal General del Estado.

El PSOE ha rechazado la postura de Carriedo y ha replicado que el PP solo reclama independencia judicial “cuando le conviene”. González ha recordado en el hemiciclo las palabras de Ignacio Cosidó sobre el “control por detrás” de la Sala Segunda del Supremo para ilustrar la doble vara de medir del PP.