UGT alerta en unas jornadas de las “consecuencias” que tiene la extrema derecha para la ciudadanía y para sus vidas

UGT Castilla y León ha celebrado hoy una jornada en la casa del Pueblo en Valladolid bajo el título “Combatiendo a la extrema derecha desde el sindicato” porque, según ha declarado el secretario confederal de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, “es muy importante que las personas trabajadoras sepan las consecuencias que tiene la extrema derecha para la ciudadanía y para sus vidas”.

En este evento han participado relevantes periodistas, politólogos y sindicalistas como Miquel Ramos, periodista e investigador de movimientos sociales, discursos de odio y extrema derecha, Sarah Santaolalla, comunicadora y analista política, Laura Cornejo, periodista de eldiario.es Castilla y León, y Cathy Feingold, responsable de Política Internacional de AFLCIO (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales), la principal central sindical de Estados Unidos, entre otros.

Uno de los objetivos del encuentro, en palabras de Gallego, “es desmontar el argumento de la extrema derecha de que son los únicos que se preocupan por las personas porque hacen todo lo contrario”. De hecho, según ha recordado, “no hay ni una sola iniciativa aprobada en el Parlamento Europeo para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora en la que la extrema derecha haya votado a favor”. Y es que, para el secretario de UGT CEC de Política Internacional, “solo trabajan para que los ultrarricos sigan acumulando poder y para erosionar la democracia”.

El representante sindical ha incidido en que UGT nació hace 140 años “con la vocación de transformar el país y hacerlo más rico, en todos los sentidos y, sin embargo, ha pasado una tercera parte de su existencia en el exilio por el efecto del fascismo y de la extrema derecha”.

Por su parte, el secretario general de UGTCyL, Óscar Lobo, recordó que Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma en la que la extrema derecha entró en un gobierno de coalición y en la que tanto la clase trabajadora como el conjunto de la ciudadanía sufrieron las consecuencias, porque son “un auténtico peligro para nuestra democracia, para las libertades y, sobre todo, para los derechos de las personas trabajadoras”.

Y como ejemplo ha citado la reforma laboral aprobada ayer en la Argentina de Milei, para quien “la justicia social es una aberración”, en la que la jornada laboral se ha ampliado de 8 horas a 12, lo que supone 60 horas semanales, se ha eliminado la indemnización por despido y se ha limitado el derecho a huelga. “De esto va su libertad”, ha indicado Lobo.

Además de a Milei, también se ha referido a las políticas de Trump y a “lo cerca que nos pillan estas políticas” a los castellanos y leoneses porque “esta corriente ultra viene con ganas de revancha y de arrebatarnos todo lo que la clase trabajadora hemos conquistado durante las últimas décadas”.

En cuanto a las próximas elecciones autonómicas, para Lobo “tenemos planteado el reto de ser ahora los primeros en frenar el avance de la extrema derecha”. Y para ello ha apelado a la movilización de los progresistas, los demócratas y todas las personas de bien en Castilla y León para hacerles sacar sus sucias manos de las instituciones. “No queremos a personas tóxicas dirigiendo las políticas de Castilla y León, que son un desastre en la gestión y solo vienen a montar bronca”.

En este sentido, y para finalizar, el secretario general de UGT en Castilla y León ha incidido en que Carlos Pollán es el máximo exponente de la parasitación de las instituciones porque, siendo un candidato vacío de propuestas, ha costado un millón de euros a las arcas públicas en los últimos cuatro años si sumamos su salario bruto, gastos, renting, chófer, combustible (Valladolid-León) y los gastos derivados por el personal de confianza a su cargo.