UGT reclama a la Junta de Castilla y León la creación de una Consejería de Emergencias

EFE

0

El sindicato UGT de Castilla y León ha reclamado este miércoles a la Junta la creación de una Consejería de Emergencias que regule y controle los sistemas paliativos de una posible emergencia sea del tipo que sea.

Según el vicesecretario de la UGT de Servicios Públicos de Castilla y León, Carlos Arenas, la Junta no tiene previsto un sistema de emergencias integral que dé respuesta inmediata a una posible emergencia del tipo que sea bien climática, como incendios, inundaciones y avalanchas, bien no climática, como puede suceder en caso de derrumbes, accidentes industriales y emergencias químicas.

UGT ha agregado en un comunicado que actualmente, debido al cambio climático, las probabilidades de que se produzca una emergencia se han multiplicado y se hace necesaria la creación de un órgano administrativo, una Consejería, que controle esta posibilidad.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se está negociando con las organizaciones sindicales representativas un Decreto de Guardias de Incendios, según UGT.

Sin embargo, el sindicato demanda que se transforme en un Decreto de Guardias de Emergencias para todo tipo de acontecimientos con carácter urgente y sobrevenido porque lo considera imprescindible, ya que la Junta “no tiene previsto ni un sistema de retenes de personal debidamente preparados y organizados, ni un sistema de aviso a la ciudadanía en caso de emergencia ni un sistema de coordinación para controlar dichas emergencias”, ha manifestado Arenas. “Si en Castilla y León se produjera algo similar a lo de Valencia, desgraciadamente, el resultado sería aún peor aquí”, ha opinado el sindicato.