Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Arde Ávila: el incendio de Navalacruz avanza y obliga a evacuar 5 municipios y se desata otro de nivel 1 en Arenas de San Pedro

La Policía Local de Ávila en la zona de corte de la N-502.

Laura Cornejo

1

Cinco municipios evacuados y más de 10.000 hectáreas calcinadas es el balance, hasta el momento de un incendio nivel 2 (la escala es de 0 a 3) en Navalacruz -Cepeda de la Mora-, (Ávila). El infierno se desató en el Valle de Amble el sábado, cuando un vehículo ardió junto a la cuneta de la N-501. Las llamas alcanzaron rápidamente el monte y las altas temperaturas, el terreno escarpado y los vientos cambiantes han hecho imposible controlar el fuego, que ya lleva más de 36 horas activo. Se teme especialmente la noche, momento en que no pueden actuar los medios aéreos.

En la madrugada del sábado al domingo se evacuó a los vecinos de Villaviciosa y Robledillo, pertenecientes al municipio de Solosancho. Ya en la mañana del domingo se También se evacuaron algunas viviendas de Palacios de Sotalbo y pasadas las 13.00 horas se ha desalojó a los 250 vecinos de Riofrío y también a los de Sotalbo. En Riofrío la evacuación se ha producido dos veces ya que los vecinos pudieron volver a sus casas cuando se estimó que el peligro había pasado y poco después las llamas volvieron a amenazar los alrededores del municipio.

Además, se ha solicitado conjuntamente por Junta de Castilla y León y Delegación del Gobierno a la DGPCyE, (Delegación General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior) la activación del Sistema Copernicus para Cepeda de La Mora. Copernicus es un sistema satelital europeo que ofrece varios productos; vigilancia atmosférica, marina y terrestre, así como información en emergencias (inundaciones, terremotos, incendios forestales.....), lo que permitirá ver imágenes de satélite sobre la magnitud y afección del fuego y, por tanto, ayudará a planificar la lucha contra el incendio a la vista de las imágenes en tiempo real de su extensión.

La situación se complicó especialmente sobre las cinco de la mañana, cuando el avance del fuego amenazaba “bienes distintos a los de naturaleza forestal”. Solosancho está a 20 kilómetros de Ávila capital, desde donde se ve el humo.

Se desconoce el número de personas evacuadas puesto que en verano la población censada, algo más de 300 habitantes, aumenta. Por el momento, el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, en Ávila capital, se ha habilitado como albergue. Además se han confinado varias poblaciones de la zona.

Carreteras cortadas

Hasta el momento y a lo largo de este domingo se ha cortado tramos de la N-502, la AV-933 y la AV-716 y hay un corte de energía eléctrica en el Raso.

El origen del incendio se debe, probablemente, a que un coche ardió en la N-502, y las llamas avanzaron desde la cuneta al monte.

Las llamas de este incendio podían verse con claridad esta noche desde la capital, ya que su avance era muy rápido desde el kilómetro 38,000 de la N-502 (Ávila-Córdoba) en el que se produjeron, debido posiblemente a un coche que salió ardiendo y quedó en la cuneta, desde donde el fuego se extendió monte arriba.

En la mañana de este domingo, y tal y como informan los bomberos de Ávila, se ha cortado la N-502 desde el kilómetro 20 de La Hija de Dios hasta el 36 de Mengamuñoz y se han desplazado autobombas a lo largo de la madrugada, tres a las 04:30, 06:30 y 08:20 hasta Sotalbo.

Desde ayer trabajan en el incendio medios terrestres de la Junta de Castilla y León, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y del Ministerio de Defensa -UME-, estos últimos están también desplegados en otro incendio que afecta a La Parra, en Arenas de San Pedro, de nivel 1.

191 militares y 75 medios en los incendios de Navalacruz y El Raso

LA UME ha incorporado durante la noche en ambos incendios el puesto de mando de cada uno de ellos, en el que se incluye equipo de policía militar, ambulancia, equipo de mantenimiento y otro de abastecimiento, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno. 

Además, al incendio de Cepeda la Mora se incorporó una Dozer D7 del BIEM V. Ambas intervenciones sumaban de madrugada un total de 148 militares y 70 medios, coordinados desde el puesto de mando del BIEM V en León.

Al despliegue se ha añadido posteriormente durante la madrugada otra sección de intervención del BIEM V en el incendio de Cepeda, sumando un total de 102 militares y 32 medios, lo que hace un total de 191 militares y 75 medios entre los dos incendios (Cepeda y Candeleda).

En cuanto a las misiones durante la noche del sábado, en el incendio de Candeleda se realizaron trabajos sobre el flanco cercano a la población de El Raso, además de vigilancia y perimetración en la zona Sur-Oeste.

En cuanto al incendio de Cepeda, los trabajos asignados en el flanco derecho para evitar el avance hacia la población de Navalacruz, y flanco izquierdo en el que se ha realizado la defensa de las poblaciones de La Hija de Dios, Robledillo y Villaviciosa.

El Ministerio de Transición Ecológica ha enviado medios para controlar en incendio en Navalacruz, en concreto 1 Avión Anfibio (FOCA) de Torrejón,1 Avión Anfibio (FOCA) de Matacán, 1 Helicóptero pesado de Guadalajara, 1 Helicoptero pesado de Plasencia así como brigadas de incendios forestales de Puerto del Pico, y La Iglesuela.

Etiquetas
stats