La Guardia Civil ha desmantelado dos mataderos ilegales de corderos en la comarca burgalesa de Las Merindades, en un operativo policial que ha concluido con 17 denuncias por sacrificio de animales al aire libre sin autorización, por carecer de licencia y por venta ilegal.
La operación se inició en abril y mayo con una fase de investigación y los mataderos ilegales se han detectado en una explotación ganadera y una nave agrícola que, paralelamente a su actividad, y de manera puntual sacrificaban y vendían la carne, ha explicado la Guardia Civil en nota de prensa.
La localización se produjo a raíz de inspecciones rutinarias de agentes del Seprona y veterinarios de la Junta de Castilla y León en explotaciones ganaderas, sobre todo de ovino, en las comarcas de La Ribera y Las Merindades, con el objetivo de verificar los censos de ganado.
En una de esas inspecciones, que incluyen también puntos de identificación en carretera para controlar posibles robos y hurtos de animales, la Guardia Civil descubrió dos puntos clandestinos de venta ocasional pero ilegal de corderos, que actuaban con mataderos improvisados.
Por las irregularidades detectadas se han confeccionado 17 actas denuncia por sacrificio de animales al aire libre sin autorización, por carecer de licencia y por venta de animales incumpliendo la normativa; entre los denunciados se encuentran los propietarios de las instalaciones inspeccionadas.