Ciudadanos ha arrebatado la Alcaldía de Melgar de Yuso (Palencia) al PP tras prosperar una moción de censura que ha salido adelante con cuatro votos a favor y dos en contra, y que ha desbancado al popular Eduardo Tejido, que gobernaba en minoría.
La moción, presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, ha sido respaldada por sus tres ediles y por el concejal no adscrito Miguel Ángel Gómez (anteriormente del PP), mientras que dos concejales populares han votado en contra y una tercera no ha asistido a la sesión, celebrada este miércoles ante una gran presencia vecinal.
Con este movimiento, Cs consigue su tercera alcaldía municipal en Castilla y León, pues la formación naranja, que ya no cuenta con representación en las Cortes autonómicas, ya gobierna en Membibre de la Hoz (Segovia) y en Caleruega (Burgos).
El Ayuntamiento de Melgar de Yuso, con unos 300 habitantes y siete concejales electos, se encontraba sumido en un clima de bloqueo institucional, según la formación naranja, que ha justificado la moción por la “falta de diálogo, deslealtad y actitud inflexible” del hasta ahora alcalde, a quien acusan de gobernar sin apoyos y de haber deteriorado gravemente la convivencia política.
“Durante estos dos años, el alcalde ha demostrado una actitud inflexible e injustificada y una clara falta de voluntad de diálogo con el resto de concejales”, recoge literalmente el texto de la moción, que denuncia una gestión marcada por el aislamiento, el freno a las inversiones, la paralización de proyectos aprobados y la desatención de servicios esenciales.
El nuevo alcalde, Óscar Serna Azpeleta, ha asegurado que esta etapa debe servir para “reconstruir puentes, trabajar con todos y poner los intereses del pueblo por encima de todo lo demás”. Según ha defendido, el acuerdo trasciende siglas y se ha promovido “por responsabilidad” y con voluntad de regeneración política.
Desde el PP, sin embargo, el regidor saliente, Eduardo Tejido, ha denunciado que la moción responde únicamente al “odio político” hacia su persona y ha rechazado las acusaciones. “Ustedes no se han unido por amor a Melgar de Yuso, sino por el odio que me tienen porque cometí el pecado imperdonable de no ceder a sus presiones”, ha declarado durante el pleno.
Tejido ha defendido que su negativa a permitir obras sin licencia o a mirar hacia otro lado en cuestiones como el vertido de residuos industriales en contenedores domésticos le ha costado el cargo.
El presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta provincial, Ángeles Armisén, expresaron ayer su apoyo explícito a Tejido durante la Junta Directiva Provincial del partido, y aseguraron que “el pueblo también está con él”, al tiempo que advirtieron de que el PP “nunca defenderá el transfuguismo ni el uso de la política para intereses personales”.