Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stop Uranio recurrirá la licencia urbanística parcial otorgada a Berkeley para Retortillo (Salamanca)

Varios miembros de la organización Stop Uranio en Retortillo (Salamanca)

Europa Press

0

Stop Uranio ha anunciado este miércoles que recurrirá la licencia urbanística parcial otorgada a Berkeley para la construcción de la mina de Retortillo, en la provincia de Salamanca, según ha informado el colectivo, que se ha mostrado “sorprendido” por esta licitación.

Desde Stop Uranio se ha incidido en que el permiso ahora otorgado a Berkeley supone el “enésimo modificado y troceado” del proyecto inicialmente presentado y aprobado según la Declaración de Impacto Ambiental de octubre de 2013, que era para la explotación Retortillo-Santidad.

Posteriormente la empresa minera, al ver oposición del ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, restringió el proyecto sólo al término municipal de Retortillo, y ahora, sin la porción de terreno afectado por la carretera SA-322, que une Retortillo con Villavieja, al “ser conscientes de la imposibilidad de obtener la licencia sin la enajenación del tramo de carretera afectado”.

“El Ayuntamiento de Retortillo ha venido a colmar el deseo de Berkeley: obtener una licencia urbanística, por muy parcial que sea, para poder presentar una apariencia de que el proyecto minero sigue adelante, a pesar de que no puede avanzar en la explotación de uranio hasta tener la autorización de construcción de la planta de tratamiento pendiente de otorgamiento por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, ha señalado el colectivo.

Ante esta situación, desde la Plataforma Stop Uranio se ha anunciado que se recurrirá la licencia otorgada y se solicitará la suspensión cautelar de la licencia urbanística parcial hasta que se resuelva el recurso contencioso de la Autorización de uso excepcional en suelo rústico concedido en julio de 2017.

“No vamos a tolerar que se arranquen más encinas centenarias sin que se tengan todos los permisos necesarios para explotar uranio como sucedió en la primavera de 2017”, han señalado.

Etiquetas
stats