Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 24 de los 32 fallecidos en la residencia Los Royales (Soria) dio positivo o tenía síntomas compatibles

Residencia de ancianos

EUROPA PRESS

0

Un total de 24 de las 32 personas que fallecieron a lo largo del mes de marzo en la residencia de mayores de Los Royales, en Soria, tenía confirmado el positivo en Covid-19 o contaba con síntomas compatibles, según ha reconocido este viernes la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio.

En cuanto a los 32 fallecidos, 19 tenían síntomas compatibles pero no se les había hecho la PCR (prueba de detección molecular), 5 usuarios tenían Covid-19 confirmados, cuatro de ellos habían dado negativo y otros cuatro murieron por otros síntomas.

De Gregorio ha añadido que en esta residencia de ancianos, titularidad de la Junta, hay 155 residentes de las 204 plazas disponibles de los que 104 están aislados por prevención, otros 28 con síntomas compatibles y 23 más confirmados con Covid-19.

Centro Ángel de la Guardia

En relación al Centro de Atención a personas con discapacidad Psíquica Ángel de la Guarda, también gestionado por la Junta, la delegada ha explicado que hay 105 residentes en las 110 plazas disponibles.

De ellos, 61 usuarios tiene síntomas compatibles, 17 están confirmados con Covid-19 y ha habido un fallecido “por una causa ajena” al coronavirus.

La provincia en la que más pruebas se han realizado

De Gregorio también ha asegurado que la provincia es una de las que más PCR (prueba de detección molecular) se han realizado, un total de 1.256, de las que 430 han sido negativas mientras que se están esperando 74 resultados.

En este sentido, ha señalado que se están realizando segundos test a sanitarios y resto de personal que establece el protocolo, lo que supone un total de 58 PCR en la provincia, con el objetivo de que estas personas “puedan incorporarse a su trabajo”, una vez que den negativo, “un porcentaje muy alto”.

“También se realiza a usuarios de residencias de mayores y que han estado en el hospital, antes de que vuelvan al centro porque no queremos que vuelvan a las residencias contaminados”, ha señalado, aunque ha indicado que “la mayoría de las casos da negativo”.

Material

De Gregorio ha destacado el “trabajo conjunto de las cuatro administraciones”, Junta, Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de Soria y Diputación, ya que “las reivindicaciones han sido unánimes”.

La delegada ha señalado que la provincia de Soria ha recibido 180.313 “unidades de material” de las que más de 20.000 “son de donaciones” así como aportaciones de la Junta y “de otras administraciones”.

Además ha asegurado que “porcentaje muy elevado de este material se llevó el material al Hospital Santa Bárbara”, aunque ha reconocido que parte se “repartió a otras provincias a través de la consejería de Sanidad” ya que entonces no eran necesarios en Soria aunque ha matizado que “otras provincias también han entregado material al Hospital de Soria cuando ha sido necesario”.

Asimismo, 143.581 unidades de este material ya se ha entregado, la mayor parte a residencias, donde han llegado un total de 99.474 unidades y ha querido hacer “un llamamiento” a estos centros para que soliciten material si no disponen de él.

En relación al material repartido, son 44.880 mascarillas; 1.897 gafas/pantallas; 3.419 batas de un uso; 1.599 batas impermeables; 13.740 calzas; 3.129 gorros; 72.647 guantes; 28 monos; y 2.292 unidades de geles desinfectantes.

Etiquetas
stats