Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soria ¡YA! pide la dimisión de la consejera de Sanidad de Castilla y León y convoca caceroladas desde los balcones todos los domingos

Miembros de Cruz Roja y de la Policía aplauden a los sanitarios del hospital de Soria.

elDiariocyl

1

La plataforma contra la despoblación Soria ¡YA! ha pedido la dimisión de la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, por tachar de “alarmistas” las denuncias sobre la situación que vive la provincia debido al coronavirus. En un duro comunicado, la asociación señala que la consejera ha hecho “una pésima gestión de la crisis sanitaria en Soria” y demostrado “un trato desalmado hacia la sociedad soriana”.

Soria ¡YA! señala que la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo “un cruel baile de cifras” e incuso acusan a la Junta de negar “cientos de fallecimientos” en las residencias de ancianos de la provincia. También señalan que la situación en la no puede ser “contenida”, como ha reiterado Casado, cuando se ha tenido que trasladar enfermos a otros hospitales de la Comunidad a Valladolid y a Burgos, e incluso a hospitales de otras Comunidades Autónomas como La Rioja.

“No podemos permitir que mientras seguimos sumando contagios y fallecimientos día tras día, la Señora Casado culpabilice de la situación a los sorianos por estar mucho por la calle”, denuncian. La consejera expuso este jueves en una rueda de prensa que había visto unas fotografía en la que se veía a personas por la calle en Soria. La plataforma tilda la insinuación de “cruel y mezquina” y la suman a los motivos para su salida. “No podemos seguir escuchando como el criterio del número de habitantes prima sobre el de las necesidades reales de la población, teniendo una tasa de contagios más elevada que el resto de territorios de la Comunidad”.

Protestas todos los domingos a las 20.08 horas

Además de pedir formalmente la dimisión de la consejera, Soria ¡YA! ha convocado a los vecinos de la provincia a participar en lo que llaman “domingos negros”. Desde la plataforma instan a los sorianos a vestirse de luto para hacer ruido desde sus balcones y ventanas cada domingo a las 20.08 de la tarde. “No podemos quedarnos en silencio mientras vemos cómo las Administraciones, tanto Junta de Castilla y León como Gobierno de España, una vez más, nos dan la espalda y nos tratan con desdén”, explican.

Los organizadores pretenden que la protesta se prolongue “hasta que se deje de mentir sobre cifras, hasta que se deje de menospreciar a nuestra tierra, hasta que no se tengan los medios necesarios para evitar más muertes”. “Pelearemos para que nuestros sanitarios puedan salvar el máximo número de vidas posibles y presentaremos nuestros respetos a quienes nos han dejado, vistiendo de luto durante la protesta”.

Etiquetas
stats