Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valladolid celebra un Orgullo “distinto” centrado en la visibilización de las mujeres y mujeres trans del colectivo

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente,  Paloma Arranz, junto a la jugadora profesional de balonmano de Valladolid, Paloma Arranz.

Ángel Villascusa

0

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este viernes un acto institucional “distinto” para celebrar el día del Orgullo LGTBI. La celebración ha tenido lugar en el Centro Municipal de la Igualdad y en ella ha intervenido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y Paloma Arranz, jugadora profesional de balonmano de Valladolid que representó a España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, encargada de leer un manifiesto.

En su discurso Puente ha puesto en valor el papel de los gobiernos progresistas en el avance de los derechos del colectivo LGTBI y ha recordado que hace quince años que España aprobó el matrimonio igualitario, “gracias a un gobierno socialista”, y que hace tan solo cinco que un alcalde de Valladolid -él mismo- celebro una boda entre una pareja del mismo sexo. Puente ha asegurado que todavía “queda mucho por hacer” todavía y ha puesto el foco en la necesidad de que haya una ley LGTBI estatal.

El regidor también ha alertado sobre la necesidad de continuar luchando por avanzar y mantener los derechos de las personas del colectivo. “La posibilidad de que se reviertan está ahí, en la calle y en las instituciones”. En su intervención también ha hecho notar la ausencia del único edil de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid: “Todos los grupos municipales están aquí menos uno”, ha subrayado.

La discriminación, intolerancia y acoso siguen estando vigentes, según los datos que ha subrayado Puente para sostener la necesidad de una reivindicación: el 41% de los encuestados en España afirmó haber sufrido acoso por su condición LGTBI. En ese sentido, ha recordado la dificultad concretamente de las mujeres transexuales.

Al terminar el acto, preguntado por un argumentario del PSOE tildado de tránsfobo por parte del colectivo y también por miembros de su propio partido, el regidor ha asegurado que, aunque “no estaba al tanto” su partido no puede ser sospechoso de mantener una actitud “ambigua ni poco clara” en este tema. “Siempre se pueden cometer errores, pero está muy clara nuestra posición en cuanto a la defensa de los derechos LGTBI”.

Etiquetas
stats