Activistas del clima desinflan ruedas de una docena de coches SUV en Valladolid por su contaminación
Más de una docena de coches han amanecido este viernes con las ruedas deshinchadas en el vallisoletano barrio de Covaresa con la excusa de la lucha contra la contaminación del medio ambiente del grupo reivindicativo 'Los Extinguidores de Neumáticos'.
En concreto, los coches que han sufrido estas acciones se encontraban en las zonas menos transitadas de las calles de Miguel Delibes, Vicente Aleixandre, Ignacio Serrano, Miguel de Unamuno y Anselmo Miguel Nieto.
Uno de los vecinos afectados del mencionado barrio vallisoletano, Álvaro Gallardo, ha señalado a Europa Press que al ir a coger el coche esta mañana, dos de las ruedas de su vehículo se encontraban deshinchadas, si bien en un primer momento pensó que se podía tratar de una broma, se percató de que en el parabrisas había una nota en forma de protesta.
Tras darse cuenta de la situación, el vecino perjudicado ha llamado a la Policía Nacional para que acudiese y, mientras esperaba, pudo comprobar que algunos coches que se encontraban en calles poco transitadas de la zona también tenían las ruedas deshinchadas. “Al llegar, los agentes han informado a los vecinos que habían recibido unas 15 llamadas que denunciaban los mismos hechos”, ha apostillado.
Según fuentes de la Policía Nacional, si bien no se ha efectuado ninguna denuncia, los hechos se investigan por el perjuicio que se pudiera haber causado a los afectados, pero en principio se está tratando como una gamberrada. La Policía Local de Valladolid tampoco tiene constancia de denuncias de los afectados.
El documento, firmado por 'Los Extinguidores de Neumáticos', justifica la acción debido a que los SUV —que son los modelos que en su mayoría han resultado afectados— son “devoradores de gasolina que en zonas urbanas tienen unas consecuencias enormes para los demás y son letales”.
A través de este texto, el grupo ha señalado que el mundo se enfrenta a una emergencia climática, ya que según la ONU millones de personas ya están muriendo por causas relacionadas con el cambio climático, y en este marco “este tipo de vehículos son la segunda causa más importante del aumento global de las emisiones de dióxido de carbono en la última década”, lo que constituye “una contaminación mayor que toda la industria de la aviación”.
“Lo hemos hecho y sabemos que te enfadarás, pero no te lo tomes como algo personal. No eres tú, es tu vehículo”, sentencia el manifiesto que el grupo ha dejado sobre las coches afectados.
2