Una docena de personas, identificadas por intentar impedir una charla antifascista en una facultad de Valladolid

Una docena de personas fueron identificadas en la tarde del 16 de diciembre cuando intentaban impedir la celebración de una charla antifascista organizada por una asociación de estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. La subdelgación del Gobierno en Valladolid ha confirmado que “no hubo ningún incidente” y por lo que no se les ha propuesto para sanción al poderse desarrollar con normalidad el acto gracias a la actuación de la policía y a las medidas preventivas que impusieron

El evento, centrado en reflexionar y debatir sobre la normalización del fascismo en la universidad, había sido solicitado conforme a los cauces reglamentarios y contaba con autorización del centro. Sin embargo, en los días previos a su celebración, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, Dunia Etura, ha asegurado haber recibido distintos avisos y amenazas, algunas de ellas explícitas, exigiendo la prohibición del acto. Asimismo, ha indicado que algunas de estas personas se desplazaron expresamente desde Madrid con el objetivo de bloquear el acto.

Ante esta situación, y con el fin de garantizar la seguridad de estudiantes, profesorado y personal técnico y de administración, la dirección de la Facultad informó a la Subdelegación del Gobierno. Como consecuencia, se desplegó un dispositivo policial, con presencia de agentes uniformados y de paisano, cuya finalidad fue evitar incidentes y asegurar el normal desarrollo de la actividad académica.

Durante la tarde, las fuerzas de seguridad identificaron a más de una docena de personas que pretendían acceder al edificio con la intención de impedir la celebración de la charla. Según la decana, no acudían con ánimo de debatir, sino de impedir que el acto se llevara a cabo.

Etura ha rechazado que los hechos deban interpretarse como un conflicto ideológico entre posiciones políticas, y ha subrayado que lo ocurrido “no va de izquierda o derecha, sino de democracia o totalitarismo”. En este sentido, ha recordado que la universidad pública es un espacio plural de conocimiento y debate en el que caben todas las ideologías, siempre que se respete la dignidad y la libertad de las personas.

La decana ha asegurado que, pese a su preocupación por la existencia de grupos que intentan condicionar la actividad universitaria mediante la amenaza o la coacción, no cederá a este tipo de presiones. “Defenderé la libertad, la dignidad y la autonomía de nuestra Facultad”, afirmó, apelando al compromiso de la comunidad universitaria con la libertad de expresión, de pensamiento y de reunión.