📩 BOLETÍN | España vs. Musk
Hola,
Antes de empezar, una noticia triste para los que hacemos este periódico y para la profesión en general. Ha muerto Carlos Hernández, periodista que colaboraba con nosotros desde hace años, muy conocido en su momento por su cobertura en la guerra de Irak para Antena 3 y muy reconocido después por sus libros y reportajes para rescatar la memoria de los españoles víctimas del nazismo, o para redescubrir la historia de los campos de concentración franquistas en España.
Tenía solo 56 años y sabiendo que la enfermedad podía complicarse, dejó una carpeta con instrucciones para el momento de su muerte y algunos documentos. Entre ellos, esta carta póstuma para ti. Así de generoso era. Esa suerte tuvimos.
Nos da una rabia terrible. Descansa en paz, Carlos.
Bueno. Café y al lío.
España vs. Musk
Pedro Sánchez quiere colocar a España en la vanguardia de la batalla cuerpo a cuerpo contra los abusos y malas prácticas de los dueños de las grandes redes sociales. Por partes.
Primero, lo más noticioso: ha anunciado que el Gobierno impulsará la semana que viene la prohibición de las redes sociales a menores de 16 años. La nueva ley de Protección de Personas Menores de Edad incorporará la obligación para plataformas como Instagram, TikTok o X de contar con mecanismos de verificación de edad que garanticen que no hay usuarios por debajo de la edad permitida. Pero todo esto genera las dudas técnicas de siempre y además tiene todavía que pasar por el Congreso, así que ya veremos qué dicen el resto de partidos.
Fíjate que, a falta de ir concretando, a mí ahora mismo lo que me parece más relevante es el cómo lo ha anunciado, porque me queda claro que Pedro Sánchez quiere dar esta batalla, pero no con Vox o el PP. Quiere dar la batalla con los gigantes, a nivel internacional. Por eso ha hecho el anuncio ante un foro internacional en Dubai, por eso lo ha hecho en inglés, y por eso además ha anunciado que tipificará penalmente la “manipulación de algoritmos” e instará a la Fiscalía a investigar a plataformas como Grok (la de X) o Meta (la de Facebook) por fomentar el odio, los contenidos sexuales sin consentimiento y la pornografía ilegal generada por IA. Y más directamente: ha señalado explícitamente con nombres y apellidos a Mark Zuckerberg y Elon Musk como líderes de “estados fallidos” donde se “toleran los delitos”, y para los que ha anunciado responsabilidades penales si no los retiran.
Elon Musk ha aceptado el duelo y le ha respondido pintándole una diana: “El sucio Sánchez” (“Dirty Sánchez”, ya veo a la derecha haciendo camisetas) “es un tirano y un traidor al pueblo español”, ha dicho, y luego ha añadido que es “el verdadero fascista totalitario”. La verdad es que es básicamente lo mismo que le ha llamado el PP desde época de Pablo Casado. Le ha faltado “felón”. Es la segunda vez que Musk se pronuncia sobre la política española: el otro día reaccionó todo indignado a un vídeo de Irene Montero en el que defendía una sociedad con más inmigrantes y menos xenófobos.
Lo cierto es que España no está sola. La legislación para limitar el uso de redes en menores y para pedir responsabilidades por los algoritmos está en marcha en la UE. La Fiscalía de París ha registrado la sede de 'X' en Francia y ha convocado a Elon Musk para interrogarlo, precisamente por manipulación del algoritmo y generación de pornografía ilegal con Grok. Y es más: en Australia, ya está vigente la prohibición de redes para menores de 16. Y así es como les va.
- Y más allá de las batallas y los bandos, está la neurociencia: esto hacen las redes sociales de ahora con nuestros adolescentes.
Desclasificando a Epstein
Hace tiempo que no me enfrentaba a una historia tan inabarcable para contar en un solo capítulo. Pero lo hemos intentado. Hoy en el podcast, intentamos entender y explicar lo que hay y lo que no hay en el archivo personal de Jeffrey Epstein que se acaba de publicar en EEUU.
No dejan de salir nombres y documentos que vinculan a Epstein, un delincuente sexual que captaba a menores para abusar de ellas y que organizaba fiestas para ganar influencia, con cientos de famosos, políticos y grandes empresarios. Bill Gates, Bill Clinton, Donald Trump, Noam Chomsky, Elon Musk son los grandes nombres salpicados por lo que vamos sabiendo. Pero a otro nivel han aparecido también cientos de nombres más, desde Juan Carlos I o José María Aznar a un exministro británico o una princesa noruega. ¿Ante qué estamos exactamente? ¿Cómo un abusador de menores puede moverse entre las bambalinas del poder como si fuera poco menos que un agente de inteligencia?
Que no se te pase
- Pensiones sí. El Gobierno ha decidido dividir en dos el decreto rechazado que contenía la subida de las pensiones y las medidas antidesahucios. El primero sobre pensiones ya está en marcha de nuevo y en principio contará con los apoyos necesarios. El segundo, ya veremos porque Junts se resiste.
- Julio Iglesias. Hablamos con Carolina, una de las mujeres dominicanas trasladadas por Julio Iglesias en 2021 desde Punta Cana a Marbella para seguir trabajando durante el verano, sin contrato, con visado de turista, con jornadas eternas y un solo día de libranza. “Estaba totalmente convencida de que me estaban explotando”. Tuvo que inventarse que estaba embarazada para que le dejaran irse de allí.
- Trans en el deporte. Una revisión científica de 52 estudios con más de 6.000 participantes ha llegado a la conclusión de que las mujeres trans, a pesar de presentar mayor masa magra muscular, no presentan diferencias relevantes en la fuerza, la capacidad cardiorrespiratoria y otros factores de rendimiento deportivo. Son resultados con limitaciones pero llegan justo antes de que el Comité Olímpico Internacional publique sus criterios.
- Andaluces, levantaos pero con cuidado. Día de temporal muy importante en Andalucía. La Junta ha cancelado las clases en todos los centros educativos excepto los de Almería. Hay alertas por inundaciones y crecidas en Jerez, Campo de Gibraltar, Costa del Sol, Jaén capital y el valle del Guadalhorce. Pues eso, cuidado.
En el capítulo de hoy
- Aída. Creo que ya todo el mundo sabe, porque pocas cosas se autopromocionan mejor que la nostalgia, que los actores de la serie Aída han hecho una película, que está entre la autocrítica y la reivindicación. “Aída era El Chavo del Ocho”, dice Paco León con cierto orgullo en esta entrevista, en la que me gusta cómo recorre una fina línea entre dos mundos: “Yo he hecho blackface en Homozapping. He hecho de personajes trans. Hemos dicho chistes muy faltones, homófobos. Y no es que me sienta orgulloso de eso, pero sí que había una libertad que después, con la corrección política, uno ha empezado a tomar conciencia sobre de qué te ríes. Yo soy partidario de que hay que adaptarse a los tiempos y que estamos mejorando. El humor basado en hacer bullying a los que están por debajo se acabó”.
- Melaniatonina. Una de las grandes humillaciones de Donald Trump a Jeff Bezos es el documental que ha tenido que hacerle (y pagarle) Amazon Prime Video a Melania Trump, primera dama de EEUU. Hay ya muchos documentales pagados a mayor gloria del famoso, pero este ni siquiera juega con alguna intriga real o crítica introspectiva, como los de Miguel Bosé, Carlos Alcaraz o David Beckham, por ponerte tres ejemplos. La crítica a ‘Melania’ habla de aburrimiento bochornoso: “Se podría hacer un gran documental sobre Melania Knauss, la ambiciosa modelo eslovena que se casó con un magnate inmobiliario de Nueva York y luego se vio envuelta en el papel de una Eva Braun moderna, pero este no lo es en absoluto.” El fracaso en taquilla es atronador.
- Moha. Me apunto para escucharme esta semana un podcast llamado ‘Mi familia española’. No lo he oído aún pero tengo varias buenas razones para irlo recomendando ya. La primera es el enfoque: promete contarnos lo que nunca nos hemos preguntado sobre la vida de las hijas de madres inmigrantes que fueron cuidadas por niñeras españolas. El segundo, porque es de Quan Zhou (aka Gazpacho agridulce), a la que conocemos bien en elDiario.es. La tercera es que nos lo recomienda Moha Gerehou, que por cierto vuelve a asomarse a elDiario.es para hacer vídeos sobre actualidad y racismo (aquí el primero), y eso también me alegra mucho.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu

0