Activistas encerrados en la Universidad de Valladolid: “No exigimos nada al Estado genocida, sino a nuestro Gobierno”
“Estamos aquí encerrados en la Facultad de Derecho hasta el viernes por la tarde. Es una acción más dentro de 'Marea Palestina, educación contra el genocidio', una iniciativa estatal del ámbito educativo”, ha explicado Yusef El-Asi, portavoz del movimiento en Valladolid, desde el aula 208 del histórico edificio universitario que data del siglo XV.
“No tenemos nada que exigir al Estado genocida, pero sí que tenemos que exigir a nuestro Gobierno para que cese su complicidad”, sostiene El-Asi, que subraya que la mayoría de la población española “ya está concienciada y rechaza este genocidio”. El portavoz ha afirmado que instan a “romper la complicidad del Gobierno español con el genocidio en Gaza”.
Esa ruptura “total” para por acabar con las relaciones comerciales y diplomáticas con Israel y un embargo integral de armas, sin excepciones. “El embargo de armas convalidado por el Congreso es un paso positivo, pero insuficiente, debe ser total, efectivo y verificable, sin excepciones por supuestos ‘intereses nacionales’, e incluyendo también a las bases norteamericanas de Morón y Rota”, ha señalado el portavoz.
El movimiento, integrado por más de 60 organizaciones de todo el Estado, ha convocado encierros, lecturas de nombres de víctimas y declaraciones en claustros y consejos escolares para exigir una posición firme ante Israel.
El-Asi: “Israel ha violado más resoluciones de la ONU que ningún otro país”
El lugar elegido para el encierro, la Facultad de Derecho, no es casual. “Tiene un valor simbólico —señala El-Asi—, porque se enseña Derecho Internacional, e Israel es el país del mundo que más veces ha violado resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU”.
El portavoz de la plataforma ha acusado al Estado israelí de haber ignorado durante 77 años “toda norma y principio del derecho internacional”, recordando los bombardeos a escuelas, hospitales y campos de refugiados “en vivo y en directo”. “Durante estos dos años de genocidio no hace falta decir lo que hemos visto: es el exterminio retransmitido”, ha lamentado.
España tiene la obligación de “sancionar y prevenir el genocidio”
El-Asi ha recordado que España es signataria del Estatuto de Roma, por lo que tiene la obligación de “sancionar y prevenir el genocidio”. Asimismo, el portavoz ha mencionado las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declaró “plausible” que Israel esté cometiendo un genocidio en Gaza. “Israel no ha cumplido esas medidas, y eso debería bastar para actuar”, ha afirmado.
A su juicio, el Gobierno español “ha hecho declaraciones, pero no hechos”. Si bien ha reconocido que parte de la política exterior depende del marco europeo, considera que Madrid “sí dispone de mecanismos de presión reales que no está aplicando”, en referencia al acuerdo comercial preferente entre la UE e Israel.
El activista ha alertado también de la implicación de empresas españolas e internacionales en la ocupación y el genocidio. “Hay compañías que siguen vendiendo sistemas informáticos y materiales a nuestras administraciones, pese a haber sido señaladas por la ONU por complicidad”, ha asegurado .
Por ello, Marea Palestina ha planteado extender sus exigencias no solo al Gobierno central, sino también a comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, para que dejen de contratar con estas empresas.
“Negar que es un genocidio es tener una venda en los ojos”
Para el portavoz, la magnitud de la tragedia es incuestionable. Según ha defendido, hay expertos en genocidio y relatores de Naciones Unidas que calculan entre 300.000 y un millón de muertos en Gaza, contando las muertes directas e indirectas. “No solo son los asesinados por bombas, también los que mueren de enfermedades, hambre o desnutrición, tras la destrucción total del sistema sanitario y de las infraestructuras básicas”, ha aseverado.
Por eso, califica de “ceguera interesada” negar que lo ocurrido en Gaza sea un genocidio. “Esto no es una cuestión partidista, es una cuestión de derechos humanos”, ha subrayado, insistiendo en que la comunidad educativa tiene la responsabilidad de “formar al alumnado en justicia y humanidad, porque es el futuro de nuestra sociedad”.
Aunque reconoce avances, como el debate sobre el embargo, El-Asi ha remarcado en que los gestos son insuficientes: “Estaríamos mejor si el embargo fuera total, pero aún falta mucho. España debe pasar de las palabras a los hechos”. Los estudiantes y docentes encerrados en la Facultad Derecho han asegurado que permanecerán allí hasta el viernes -la Universidad les ha facilitado este aula-. “Seguiremos hasta que nuestro Gobierno deje de ser cómplice del genocidio”, ha afirmado el portavoz.
Identificados tres jóvenes que increparon a los activistas y cantaron el 'Cara al sol'
La Policía Nacional ha identificado a tres jóvenes que han increpado, realizado saludos fascistas y cantado el “Cara el Sol” a los activistas . Así lo ha confirmado a EFE el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, quien ha explicado que la Brigada de Información de la Policía Nacional investiga estos hechos. Sobre las diez de la mañana un grupo personas, algunos de ellos con la cara tapada, realizaron 'vivas a Franco' y cánticos y saludos fascistas en el aula en el que se encontraban una decena de activistas propalestinos y les arrebataron algunas pancartas.
Fuentes del colectivo 'Marea Palestina, educación contra el genocidio' - organizador del encierro - han explicado a EFE que en un primer momento tuvieron algún encontronazo con estudiantes de la Facultad que discrepaban de su postura, pero más adelante llegó un grupo de gente ajena a la institución académica que se han mostrado más violentos y han llegado a dar una patada en la puerta.
Unas horas después, a petición del rector de la UVa y del decano de la Facultad, Antonio Largo y Javier Medina, respectivamente; el subdelegado ha ordenado desplegar una unidad antidisturbios con agentes con armas largas para garantizar la seguridad y disuadir a posibles choques con grupos opuestos a la denuncia del “genocidio” en Gaza.
Rocío Anguita, concejala de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y profesora en la Universidad, ha explicado a EFE que en la reunión ha pedido protección policial y se han apostado en la puerta de la Facultad, en la plaza de Universidad, agentes para evitar incidentes y ejercer un “efecto disuasorio”, porque este espacio “no deja de ser un centro educativo” y se desarrolla “una actividad pacífica”.
“Creo que ha dado bastante tranquilidad”, ha asegurado, antes de incidir en que la universidad “es un entorno de profes” en el que también se tienen que “enseñar los Derechos Humanos y abordar conflictos”, como el de Palestina. Por su parte, Víctor Martínez, secretario general de Sindicato de Estudiantes de Castilla y León, ha subrayado que “no es una chiquillada” la presencia de provocadores a los que ha identificado como “neonazis”, mientras que la CGT ha trasladado a través de un comunicado que, detrás de los encapuchados, había una “turba” de una treintena personas que les jaleaban
0